Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundesem se garantiza disponer de liquidez con la captación de 40 miembros protectores

Cada socio aportará 5.000 euros anuales a la escuela de negocios alicantina, que prevé renovar su patronato en abril

La sede de la escuela de negocios alicantina Fundesem. isabel ramón

Por primera vez en más de cuatro años Fundesem va a disponer de algo de liquidez para gestionar su tesorería gracias a la campaña de captación de «miembros protectores» que la escuela de negocios alicantina puso en marcha hace unas tres semanas. De acuerdo con las cifras facilitadas ayer al patronato de la fundación, en este tiempo se ha logrado cerrar ya la adhesión de 40 socios entre las empresas e instituciones de la provincia, que aportarán los 5.000 euros anuales que la escuela fijó como cuota para este nuevo club.

En total, 200.000 euros que servirán para aliviar las tensiones de tesorería que suele sufrir la institución, que hasta ahora se financiaba única y exclusivamente de las matrículas de los alumnos, al contrario que la mayoría de escuelas similares en el resto del país, que suelen cubrir buena parte de sus gastos de funcionamiento -como el alquiler, la luz o los suministros corrientes- con estas aportaciones.

Fue el pasado mes de enero cuando el patronato de Fundesem decidió crear la figura del «miembro protector» para alentar una mayor contribución por parte de las empresas de la provincia al funcionamiento de la escuela, ya que hasta la fecha no se exigía ningún pago a las firmas que decidían unirse a la fundación de la que depende el centro formativo. El objetivo era que el centro pudiera disponer de liquidez para sus pagos regulares, una vez que había conseguido enderezar sus cuentas tras varios años en números rojos, que finalizaron en 2017, cuando se logró cerrar el ejercicio con un ebitda positivo de 10.000 euros.

Han sido los actuales miembros del patronato los que se han encargado de buscar a las empresas e instituciones colaboradoras y, según fuentes oficiales de Fundesem, son 40 las que ya han firmado el compromiso. A ellas hay que sumar otra veintena que estarían realizando los trámites para sumarse en las próximas semanas, por lo que el número final podría superar las 60.

La intención de los responsables de la escuela de negocios es continuar con esta campaña de captación durante lo que resta de mes para, a mediados de abril, convocar una asamblea de miembros en la que se elegiría a un nuevo patronato y un nuevo presidente. En este sentido, hay que recordar que el puesto de presidente lo ocupa de forma interina Manuel Peláez Robles desde enero del año pasado, cuando falleció su titular, el exministro Luis Gámir.

Acuerdo sobre el alquiler

Mientras, Fundesem continua con las negociciones con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para lograr un pacto sobre los pagos atrasados que arrastra por el alquiler de su sede, propiedad del citado organismo autonómico. En total la escuela debe 1,2 millones de euros y a principios de año se alcanzó un principio de acuerdo que incluía el pago inmediato de dos anualidades -unos 300.000 euros- y la refinanciación del resto en un plazo de diez años. También una rebaja de 150.000 a 95.000 euros anuales de la cuota.

Sin embargo, los miembros del patronato encargaron al vicepresidente ejecutivo de la escuela, Miguel Rosique, un nuevo esfuerzo para mejorar algo los términos. En este sentido, desde Fundesem también van a reclamar al Ivace un calendario sobre las obras de reparación que hay pendientes en el edificio, en el que no se ha invertido nada en los últimos años para su mantenimiento. Al respecto, desde Fundesem confían en alcanzar un punto de acuerdo y destacan la buena voluntad del organismo público para resolver la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats