Más de 3.100 empresas de la Comunidad Valenciana exportan sus productos a Argelia, lo que supone un volumen de negocio de más de 500 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, durante su su intervención en el II Encuentro de Países del Mediterráneo, que este lunes se ha celebrado en las instalaciones de Casa Mediterráneo. Un foro en el que se ha analizado la situación actual del país magrebí.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera; y el embajador de España en Argelia, Santiago Cabanas.

Además de destacar las cifras actuales de negocio, el presidente de la Cámara de Comercio ha anunciado que, dadas las oportunidades de negocio que ofrece el país, la institución ha organizado "una misión comercial a Argelia en el mes de octubre". Riera ha comentado los sectores que tienen un especial interés para las empresas, entre los que destacan el agroalimentario, construcción y hábitat, o la industria química, entre otros.

El responsable de la Cámara ha recordado el fuerte potencial turístico de Argelia, "en el que se ha puesto en marcha un programa de inversiones de 5.000 millones de dólares que abarca más de 700 proyectos durante los próximos años", y ha añadido que el objetivo del país es "aumentar el número de plazas hoteleras y la creación de empleo en este sector".

En la misma línea se ha manifestado el embajador de España en Argelia, explicando que "se trata de un país con mar, montaña, desierto cuya industria turística está todavía por desarrollar". Cabanas ha afirmado que "el modelo turístico de España es visto en Argelia de manera muy positiva, como un referente, por lo que podemos aportar mucho ahí, tenemos un know-how en este campo que debemos aprovechar".

Medidas proteccionistas

Otra de las conferencias que se han desarrollado durante el segundo encuentro con países mediterráneos es la del presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet. "Desde hace tres años, Argelia se ha vuelto un país complicado para las empresas exportadoras e inversoras. Hemos visto cómo han aumentado las medidas proteccionistas, las barreras regulatorias y las restricciones a la importación", ha señalado. No obstante, el presidente del Club de Exportadores cree que las perspectivas para las compañías españolas podrían mejorar en los próximos años, siempre que se cumplan algunas condiciones en el plano de la política económica.

"En la medida en que Argelia tienda a diversificar su economía y sus exportaciones sean menos dependientes del petróleo y del gas, veremos nuevas oportunidades para las empresas españolas. España goza de muy buena imagen en el país y la oferta exportable española es muy adecuada para cubrir unas necesidades que, hoy por hoy, se identifican en sectores como tecnología, construcción e infraestructuras, equipamiento sanitario o tratamiento de aguas y residuos", ha señalado Antonio Bonet.