Si gran parte de los tapones metálicos roscados que encontramos en las botellas ya se fabrican con el aluminio que sale de la fábrica de Aludium en Alicante, muy pronto podría ocurrir lo mismo con las cápsulas de café. Desde que el pasado mes de octubre anunciara su intención de entrar en este negocio, la compañía ya ha logrado tramitar la homologación de calidad de dos de los mayores fabricantes de estos envases, por lo que en breve empezará la producción.

De momento, este año serán unas 200 toneladas, un cifra insignificante dentro del global de la fábrica, pero su presidente Manuel Ruano, confía en que a partir de 2019 el volumen de producción se incremente. «Hay mucha demanda y lo normal es que se produzca un efecto arrastre y lleguen nuevos clientes», asegura.

Por otra parte, Aludium también podría recuperar la producción de planchas litográficas para imprentas, un negocio que llegó a suponer más de la mitad de la producción de la fábrica pero que Alcoa decidió abandonar.

En la actualidad son tres los fabricantes que controlan la producción mundial de estas planchas y uno de ellos ha decidido retirarse del negocio para centrarse en otros productos, lo que ha generado una oportunidad para Aludium, que ya se encuentra en negociaciones con posibles clientes interesados en adquirir material.

Por último, la compañía también continúa su proyecto para suministrar aluminio para piezas de automóvil. De momento ya ha logrado convertirse en uno de los proveedores de tapas de freno para BMW y confían en que lleguen nuevos pedidos.