La cantidad de grúas y nuevas promociones son buena prueba de ello. Si durante buena parte de la crisis fueron las poblaciones costeras de la Vega Baja las que llevaron la voz cantante, en la actualidad la ciudad de Alicante se ha consolidado como uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos de la provincia. Así lo constata el informe Solvia Market Overview, que ha elaborado el servicio de estudios de la inmobiliaria del Sabadell, y que señala que sólo el año pasado se vendieron en la capital 5.773 viviendas, lo que supone un incremento del 26% sobre las cifras de 2016.

Una evolución más que notable si se tiene en cuenta que, según los datos del Colegio Notarial, de los que Solvia extrae sus conclusiones, en el conjunto de la provincia el incremento de las ventas fue del 13%.

Como es lógico, este aumento de la demanda ha empezado a transmitirse a los precios, que subieron en la ciudad un 4,1%, nueve décimas más que la media española, según los cálculos de la inmobiliaria, lo que sitúa el metro cuadrado en 1.258 euros. Claro está que con enormes diferencias entre unos barrios y otros.

Así, el más caro es el Centro Tradicional, donde el coste del metro cuadrado se dispara hasta los 1.782 euros. Por el contrario, el precio más bajo de los que recoge el estudio -que no ofrece el de Virgen del Remedio, por ejemplo- se paga en Carolinas Altas, con 665 euros.

Mayores incrementos

Si lo que se analiza es la evolución, los mayores incrementos de precio se dan en Ciudad de Asís y La Florida Alta (+13,9%) -aunque en parte se debe al bajo nivel del que parten-, el Ensanche-Diputación (+13,4%), el Casco Antiguo y el Raval (+12,6%), la Playa de San Juan (+9,7%), el código postal que abarca San Blas, el PAU 1 y el PAU 2 (8,7%) y en El Pla, con un 8,3% de incremento. Por el contrario, todavía se registran retrocesos en áreas de San Gabriel y el Palmeral (-7,9%), El Garbinet (-5,7%), Altozano/San Nicolás de Bari (-2,9%) o Virgen del Remedio (-1,3%).

A pesar de los incrementos, lo cierto es que los pisos en la capital todavía siguen muy alejados de los máximos que marcaron durante la burbuja. Así, en el caso de la segunda mano, el coste del metro cuadrado aún es un 31,6% inferior al de 2007, mientras que la obra nueva se sitúa un 19% por debajo del máximo que alcanzó en 2008.

En cuanto al stock disponible, la ciudad cuenta en estos momentos con 15.543 viviendas en venta, de las que 4.212 se ubican en la zona de la Playa de San Juan, la que más actividad registra al combinar la demanda de segunda residencia con los compradores autóctonos, que empiezan a entrar en el mercado a medida que la actividad económica mejora.

Alquileres

Por otra parte, en el mercado de alquiler los precios avanzan a un ritmo incluso superior, situándose la renta media en 614 euros al mes, un 9,6% más alta que un año atrás. Los inquilinos pagaron una media de 6,6 euros por metro cuadrado al mes. El stock de viviendas en alquiler asciende a 3.297 unidades.