Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Nos quitan dinero para rescatar a los bancos»

Trabajó 40 años, la mayor parte en hostelería, y emigró a Alemania. Le quedó una pensión de 1.000 euros pero tiene que ayudar a hijos y nietos

Antonio Leyva cuenta las monedas para comprar una barra de pan, ayer. PILAR CORTÉS

«Antes con 10.000 pesetas llenabas el carro de la compra y ahora con 100 euros te llevas la mitad. ¿Y la luz? La electricidad sube al año un 10% mínimo», afirma Antonio Leyva, indignado con el gobierno de Rajoy que «nos quita dinero a los pensionistas para rescatar bancos y entidades privadas». Por ello no duda en sumarse a las protestas que están realizando los jubilados alicantinos por lo que consideran una mísera subida de las pensiones, un 0,25%, que en su caso no le reporta beneficio alguno. Más bien al contrario, le han reducido en 60 céntimos la pensión al superar los 1.000 euros mensuales.

«Me jubilé a los 65 años y cuatro meses, tras 40 años de duro trabajo, y en la inmigración». Porque Leyva, que tiene ahora 67 años, se marchó a Alemania. «Estuve allí ocho años, los más difíciles del franquismo. No podías abrir la boca porque te pegaban un escopetazo pero ahora te matan dialécticamente», de ahí que sea muy crítico con la «ley mordaza». En Alemania hizo de todo: fue tornero, carnicero y albañil.

En su caso percibe 1.059 euros, que le han recortado en el último año (cobraba 1.157 euros) «porque me han colocado un 8,45% de IRPF». Con ese dinero no sólo se mantienen él y su mujer, también ayuda a sus hijos de 38 y 35 años, «con empleos precarios» (trabajan como dependientes de comercio, de ahí que defienda las tiendas de toda la vida) y a sus nietos. Es decir, su dinero es para toda la familia. De ahí que su cesta de la compra se eleve al mes por encima de los 400 euros, «120 euros tres ó cuatro veces al mes». «Son unas pensiones míseras porque hemos pasado 40 y hasta 50 años cotizando. Nuestra generación ha sido el motor de la economía y ahora nos llegan unos señores que derrochan el dinero de las pensiones. Los que mandan no se dan cuenta de que somos millones de votos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats