El buen comportamiento de la industria y la construcción, pero, sobre todo, del sector servicios permitió a la provincia cerrar el mes de febrero con un descenso del desempleo, tras el repunte del paro registrado en el arranque del año. Tras el descenso en 1.028 parados, el número de alicantinos sin trabajo se sitúa ahora en los 159.668. Una cifra que, además, supone 10.228 desocupados menos que hace un año, según el balance mensual del Ministerio de Empleo y Seguridad publicado hoy, en el que sólo el retroceso en la creación de nuevos puestos de trabajo, con 4.364 contratos menos que en enero, empaña la buena evolución del mercado laboral de la provincia el pasado mes.

Una vez más la actividad de los servicios, donde se incluye el potente sector del turismo, es la que determina la marcha del empleo en Alicante, ya que acapara el 96,4% del descenso del desempleo, al registrar 992 parados menos.

Le sigue la industria, que en este mes se reactiva para la preparación de las colecciones y productos que se presentan en las ferias sectoriales internacionales, sobre todo en el caso del calzado y el juguete. La actividad industrial ha logrado bajar su bolsa de paro en 167 personas, mientras la construcción, que continúa con el repunte de la actividad, tiene ahora 140 desocupados menos que en enero.

Sin embargo, el sector primario, una vez acabadas las principales campañas agrícolas de invierno, registra un aumento del paro, con 80 desempleados más. El, igualmente, el colectivo sin empleo anterior aumenta en 121 desocupados. La evolución del paro de este grupo, que es el que está en búsqueda de su primer trabajo, suele estar ligada a la dinamización de los contratos temporales y la finalización de los mismos en las campañas de Navidad, rebajas o verano.

En esta ocasión, la provincia ha seguido la misma tendencia a nivel nacional, donde el paro ha bajado en 6.280 personas, y autonómico. La comunidad ha recortado sus cifras de desempleo, al registrar 2.045 desocupados menos que el mes anterior.

Menos contratados, más cotizantes

En este balance mensual, el mal dato lo ha presentado la contratación, ya que los 44.950 nuevos puestos de trabajo creados en febrero en la provincia representan 4.364 menos que un mes antes, aunque en el balance interanual el saldo es positivo en 1.968 contratos más que en febrero de 2017.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a la senda positiva y recupera 4.026 cotizantes para el sistema. Al cierre de febrero, Alicante contaba con 623.284 trabajadores en alta laboral. Una cifra que supone un aumento en 23.494 cotizantes en relación a hace un año. La alta rotación en los contratos suele arrojar algunos meses esas diferencias entre los niveles de contratación y de afiliación a la Seguridad Social.