Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baena: «Nadie representa a los empresarios alicantinos mejor que nosotros»

La nueva patronal provincial, que quiere ocupar el hueco dejado por Coepa, solicitó ayer su inscripción en el registro de organizaciones

El presidente de Uepal, Miguel Baena. áxel álvarez

La primera pregunta es evidente, ¿por qué deciden poner en marcha la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante?

Por una sencilla razón: Coepa ha desaparecido y se ha creado un vacío empresarial que queremos cubrir. Ese ha sido el comienzo.

¿No se hubieran podido representar los intereses del empresariado alicantino a través de la CEV, la patronal autonómica que impulsa Salvador Navarro?

La CEV es un proyecto que nace en València y que quiere extenderse a Alicante, y nosotros vamos a respetar lo que ellos consideren que deban hacer. Pero creemos que nadie va a defender los intereses del empresariado alicantino mejor que nosotros, los empresarios de Alicante.

¿No hay posibilidad de entendimiento?

En todas las reuniones que hubo anteriormente, me refiero a cuando lo intentó Coepa, nunca hubo posibilidad de acuerdo. No vamos a entrar. Coepa ha desaparecido, la CEV tiene su implantación y nosotros tendremos la nuestra.

Lo que sí que es cierto es que hay varias asociaciones que están en Uepal y también en la CEV, como Ibiae o Asemvega. ¿No hay ninguna incompatibilidad?

No, ninguna. Hay plena libertad. El que quiera estar con nosotros, que esté, y el que quiera estar allí, que también esté. Sin problemas.

Usted mismo ha dicho que quieren ocupar el hueco de Coepa. ¿No tienen miedo de que los deudores de Coepa le demanden por continuidad empresarial?

Imposible, porque nosotros hemos nacido al margen de Coepa y hay organizaciones que se han integrado en Uepal que jamás participaron en Coepa [se refiere a la Asociación de Campings, la de alquiler de coches o la Asociación de Empresarios de Guardamar].

Pero la mayoría sí eran socios de Coepa...

Bueno, estaban en Coepa pero Coepa está en disolución. Lo único que hemos hecho es procurar llenar ese vacío.

El día de su asamblea constituyente ya anunciaron que van a solicitar el reconocimiento de la Generalitat como una de las organizaciones más representativas de la Comunidad, ¿cabe en la legislación que haya más de una patronal con este reconocimiento?

Sí, claro que cabe. De hecho en otras provincias hay más de una organización empresarial. Además, también hay varias organizaciones sindicales, ¿por qué no se va a reconocer a varias patronales? Jurídicamente, no existe ningún tipo de problema para ello.

¿Hasta donde están dispuestos a llegar para que la Generalitat les reconozca?

Vamos a ir pasito a pasito, como diría algún entrenador de fútbol. Primero fue la constitución de la patronal, ahora hemos presentado la documentación en la Generalitat y, cuando tengamos la autorización, iremos a presentarnos a todos los organismos pertinentes.

Imagino que lo que buscan con ese reconocimiento es que les permitan designar representantes en los organismos públicos.

Hombre, estarán obligados. Sería un agravio que si representamos a 50.000 empresas en la provincia de Alicante nos dijeran que nos apartáramos para poner a otros. Creo que no se debe hacer así.

¿Están dispuestos a llegar a los tribunales?

Bueno, yo creo que los tribunales siempre deben ser la última solución, que se puede dialogar y llegar a acuerdos sin llegar a los tribunales. Pero, en fin, si hay que ir, se irá.

Ahora mismo las Cámaras están en un proceso electoral y las patronales deben designar a ocho miembros del pleno, ¿van a pelear con la CEV por entrar en las designaciones o ya es tarde?

Ahí llegamos tarde, ya está el proceso en marcha y no vamos a entrar. No, porque empezamos hoy a caminar, como aquel que dice. Algunos miembros de la asociación sí estarán pero no vamos a pelear. En las próximas elecciones ya veremos.

Algunos detractores de Uepal ya han hecho notar que constituyen una asociación para defender los intereses alicantinos pero sitúan al frente a una persona, usted, que es presidente de la Asociación de Ascensoristas de Murcia.

No tiene nada que ver una cosa con la otra. He sido presidente de los ascensoristas de Alicante, también lo he sido a nivel nacional y ahora, por circunstancias, porque mi empresa también trabaja allí, también soy presidente del sector en Murcia. Somos una empresa importante en Alicante y Murcia y la asociación de Murcia me pidió que le echara una mano y es lo que he hecho.

¿A través de qué asociación ha entrado en Uepal?

Lo hago a través de Fedamet, una federación que agrupa a Apeme, el metal de Elche y recambios de automóvil. Es una federación en vigor y hemos utilizado este instrumento para entrar.

¿Cree que el comportamiento que tuvo la Generalitat con Coepa fue correcto?

Creo que eso fue un problema en el que todos tuvimos la culpa, todas las partes integrantes. Va a ser una lección para futuras asociaciones porque se confiaron en cosas que no se cumplieron, se hicieron cosas mal y, al final, el resultado es el que hemos visto.

¿Qué se hizo mal por cada una parte?

No me gustaría entrar en polémicas con declaraciones de cosas pasadas pero es evidente que, cuando una organización que tenía 35 años de vida ha acabado en disolución, quiere decir que algo no se hizo bien.

Y en términos generales, ¿cómo valora el trato que dan las administraciones a la provincia?

Pues somos la cuarta provincia de España y estamos totalmente desasistidos, tenemos muchas carencias. Llevamos diez años que las obras públicas brillan por su ausencia.

¿Y a qué cree que se debe que nos hagan tan poco caso?

Posiblemente, no nos hemos hecho valer. Porque cuando uno reivindica, debe insistir. Quizá no se ha hecho con la suficiente intensidad o puede que tampoco se nos haya atendido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats