La ciudad de Alicante se consolida como uno de los mercados inmobiliarios más activos dentro de la provincia. El tirón de las segundas residencias en la Playa de San Juan y el aumento de la demanda local en otras zonas permitió que el municipio registrara el año pasado 5.773 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento de más del 26%, más del doble de lo que creció el conjunto de la provincia.

Así lo pone de relieve el informe Solvia Market Overview que la inmobiliaria propiedad del Sabadell ha dedicado a la ciudad con motivo de la nueva apertura de su nueva tienda en la calle Churruca. Con esta ya son ocho los establecimientos físicos que la compañía tiene en la provincia.

El aumento de ventas se ha traducido en un incremento de los precios del 4,1% en el último año, nueve décimas más que la media nacional, de forma que el metro cuadrado se cotiza ya a 1.258 euros. Eso sí, la situación varía mucho de unas zonas a otras de la ciudad. Así, los precios más elevados se dan en el Centro Tradicional, con 1.782 euros por metro cuadrado -524 euros más que la media del municipio- pero son las zonas de la Florida Alta, Ensanche-Diputación y el Casco Antiguo-Santa Cruz las que anotan las mayores subidas, con cifras que rozan el 14% en el primero de los casos.

También crecen con fuerza los precios en la Playa de San Juan (+9,7%), en el barrio de San Blas, PAU 1 y PAU 2 (+8,7%) o en El Pla (+8,3%). Por el contrario, los barrios donde se concentra la población de menor poder adquisitivo o más envejecida todavía registran caídas. Así ocurre en Altozano, Virgen del Remedio o Carolinas.

Alejados de máximos

A pesar de los incrementos, lo cierto es que los pisos en la capital todavía siguen muy alejados de los máximos que marcaron durante la burbuja. Así, en el caso de la segunda mano, el coste del metro cuadrado aún es un 31,6% inferior al de 2007, mientras que la obra nueva se sitúa un 19% por debajo del máximo que alcanzó en 2008.

En cuanto al stock disponible, la ciudad cuenta en estos momentos con 15.543 viviendas en venta, de las que 4.212 se ubican en la zona de la Playa de San Juan, la que más actividad registra al combinar la demanda de segunda residencia con los compradores autóctonos.