Un total de 161 nuevas cooperativas de trabajo -75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón-se crearon el pasado año en la Comunidad, lo que supuso un crecimiento del 9,5% respecto a 2016 y la generación de 403 nuevos empleos «estables» -60% hombres y 40% mujeres-, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo (Fevecta), Emilio Sampedro, junto a la directora de la Federación, Paloma Tarazona.

El balance del pasado ejercicio vuelve a arrojar datos en positivo, lo que configura en la actualidad un sector compuesto por 1.518 cooperativas de trabajo activas con 16.321 trabajadores en la autonomía. El sector de los servicios sigue acaparando el 60,2% de las nuevas iniciativas de emprendedores, aunque diversifica las actividades, con cooperativas de alimentación y hostelería; de cultura; de actividades de asesoría y consultoría; de desarrollo medioambiental; de diseño y TIC o de servicios sociales y servicios reparación automóvil.

La segunda actividad con más proyectos es el del pequeño comercio, que representa el 15,5%, seguida de la construcción (9,9%); la industria (7,5 %) y el sector primario 1,9%. Por otra parte, durante el pasado ejercicio ha variado el perfil de los los emprendedores interesados en crear una cooperativa.

Menos parados y más autónomos

Así, las personas que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo retroceden 14 puntos hasta el 40%, «con lo que se rompe la tendencia al alza registrada durante los años de crisis», indicó el presidente de Fevecta.

Sin embargo, son los autónomos los que más crecen, ya que los proyectos de cooperativismo de este colectivo aumentan 8 puntos hasta situarse en el 27%. Y le siguen los trabajadores por cuenta ajena, con un 26%, y aquellos que emprenden al finalizar estudios, con un 6%. Las personas que provienen de otras situaciones representan un 1%, entre las nuevas iniciativas.

Por edades, los emprendedores de entre 25 y 45 años que han pasado en el último año por el servicio de asesoramiento de Fevecta siguen siendo el tramo más numeroso, con el 58,9% de los casos; seguido del de mayores de 45 años -que casi ha duplicado su porcentaje hasta llegar al 35,7%- y los menores de 25 años, con un 5,4%, según indicó Sampedro.

En el grueso de las 161 nuevas cooperativas de trabajo creadas, tanto a través de Fevecta como de otras entidades como asesorías y de agencias de desarrollo local, el servicio de atención a emprendedores de la Federación atendió a más de 800 personas, a través de 255 grupos de emprendedores, que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa y ayudó a través de estas consultas a crear 58 cooperativas en la Comunidad, añadió el presidente de la entidad.

Por otra parte, otro de los datos que destaca en el balance anual es que el 52% de las personas que buscaron consejo en Fevecta para emprender eran mujeres, frente al 48% de hombres. Igualmente, Sampedro subrayó la calidad del trabajo que se crean en estas empresas «porque son puestos de trabajo estables y , mayoritariamente, a jornada completa.