El nuevo presidente del Instituto Alicantino de Estudios Económicos, Rafael Ballester, instó ayer a superar los localismos «obsoletos» y a colaborar con todas las instituciones para garantizar que la provincia pueda aprovechar las nuevas oportunidades que surjan. Así lo aseguró el abogado durante la asamblea en la que tomó el relevo de Perfecto Palacio al frente del «think tank» alicantino, al que agradeció su «dedicación» y que haya contribuido a situar a Ineca como una institución de referencia.

Junto a Ballester estarán en el comité de dirección del instituto en esta nueva etapa Antonio Fernández como vicepresidente, Beatriz Martín como vicepresidenta económica y Pedro Menárguez como secretario general de la institución.

Ante los socios de Ineca, Ballester recordó que pocas provincias pueden presumir de tener una economía tan diversificada como la alicantina, reconocida a nivel nacional e internacional por inversores de todas las escalas. A su juicio, «es precisamente nuestra condición de destino turístico y de provincia que quiere ser exportadora, además de nuestra heterogeneidad social y empresarial, lo que debe ayudarnos también a superar obsoletos localismos que sólo pueden limitar nuestro desarrollo socioeconómico». En la misma línea, el nuevo presidente del Instituto de estudios señaló que «el conjunto empresarial y social de la provincia de Alicante sólo puede mirar adelante en franca y leal colaboración con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, haciendo valer sus fortalezas y oportunidades».

En su intervención también remarcó que «debemos aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presentan, y debemos hacerlo sobra la base del debate y el consenso, sin que ello resulte incompatible con la reivindicación constructiva de cuestiones esenciales para nuestro desarrollo como territorio». Un llamamiento al consenso que casa con la línea que ha mantenido hasta ahora Ineca, que siempre ha tratado de mantenerse al margen de disputas empresariales.

Por último, Rafael Ballester ha anunciado una nueva hoja de ruta para Ineca, coincidiendo con su décimo aniversario, que combinará la realización de los estudios que ya tiene en cartera con nuevas acciones. Por su parte, en su discurso de despedida, Perfecto Palacio agradeció el trabajo de su equipo y concluyó recordando «que uno accede a un puesto con la intención de intentar hacerlo mejor que su antecesor pero con el convencimiento absoluto que el que me relevará lo hará mucho mejor».