Todavía hay esperanzas para el acuerdo en las elecciones de la Cámara de Comercio de Alicante. El grupo formado por la Federación del Metal (Fempa), el comercio (Facpyme) y el empresario Carlos Baño decidieron ayer no romper la baraja y darse algo más de plazo antes de decidir si presentan una candidatura alternativa a la de Juan Riera para la presidencia de la entidad.

Un tiempo en el quieren comprobar el grado de «compromiso» del dianense con el acuerdo que hace sólo dos semanas permitía consensuar la mayoría de los nuevos miembros del pleno de la institución, pero también hacer recuento de los apoyos con los que realmente cuentan y conocer la respuesta de la Generalitat al recurso que presentaron contra la relación de empresas con mayor aportación económica a la Cámara, de la que deben salir otros 12 miembros del pleno y cuya composición fue lo que detonó la crisis.

Como avanzó este diario el pasado sábado, Fempa, Facpyme y Baño decidieron impugnar esta lista al considerar que se habían producido «maniobras» para beneficiar a determinadas empresas en perjuicio de otras, lo que había permitido, entre otras cosas, que el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, se garantizase hasta tres asientos por este vía y que, además, el expresidente de Coepa Francisco Gómez también logre otro sillón. Un resultado que, según estas organizaciones, pondría de relieve la existencia de un acuerdo entre Navarro y Riera que iría contra el pacto alcanzado hace unas semanas con el resto de organizaciones.

A pesar de que Riera negó ayer públicamente -durante el Foro Club INFORMACIÓN-UA-Bankia- la existencia de este pacto con el presidente de Cepyme y cualquier irregularidad en el proceso, los críticos -que mantuvieron una reunión tras el citado acto- no acaban de dar por buenas sus explicaciones y han optado por mantener la incertidumbre, aunque sin liquidar las opciones de consenso, a la espera de acontecimientos. Entre ellos, el comité ejecutivo y el pleno que la Cámara debe celebrar este miércoles y en el que esperan que el actual presidente de la institución dé algún tipo de explicación sobre lo ocurrido con la lista de patronos. También confían en conocer pronto la respuesta de la Conselleria ante el recurso presentado, que podría ser otro de los detonantes para tomar una decisión.

El acuerdo al que llegaron estos sectores con Riera incluía, según las fuentes consultadas, garantías de que obtendrían al menos tres puestos en el futuro comité ejecutivo de la entidad, entre ellos la vicepresidencia primera, y que se excluiría a Cristóbal Navarro, con el que ni Fempa ni Facpyme mantienen buenas relaciones, de este organismo.