Juan Riera, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y hasta ahora único candidato a presidirla, ha defendido la utilidad de la institución pero enfatizó que debe "cambiar y reinventarse". Una idea que ha lanzado en el Foro Club INFORMACIÓN, Universidad de Alicante y Bankia, que se ha celebrado en el restaurante El Maestral con asistencia de numerosos representantes del mundo empresarial y político de la provincia.

Aunque su intervención se centró en las propuestas de futuro para la Cámara, Riera no dejó de hablar de la actual fase electoral en la que se encuentra la institución, sobre la que destacó el esfuerzo por parte de todos los empresarios para que el futuro mandatario sea elegido por consenso, así como su convencimiento de que se huya del "enfrentamiento y la confrontación".

Entre sus principales propuestas, en caso de ser elegido, destacó la necesidad de que la Cámara tenga una financiación estable, de la pluralidad, así como de la descentralización de los servicios para favorecer la vertebración de la provincia, destacando la creación de un consejo comarcal. "La Cámara ha de tener una sede más funcional y representativa", ha subrayado.

También consideró imprescindible una mayor participación y representación de las mujeres para que la Cámara deje de ser "un reducto masculino".

Riera ha dicho que es importante la función de la Cámara en la tarea de crear empresas y fomentar el emprendedurismo, creando un plan de tutorialización de emprendedores. Uno de sus proyectos es crear una escuela de alta cocina.

Riera hizo especial hincapié en la función que viene desarrollando la Cámara en toda su historia impulsando a las empresas en su internacionalización a través de todas las redes que tienen las cámaras de comercio en todo el mundo.

Si es elegido presidente ha anunciado que creará una mesa en la que participen muchos actores para que la provincia tenga el peso que se merece en el contexto autonómico y nacional dada la importancia de su economía.