El 2º Congreso Profesional del Mediterráneo: insolvencia y sociedades, ha finalizado hoy. Dos intensos días de conferencias y debates en el Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa de Benidorm (Alicante) en los que se ha analizado toda la actualidad en materia de insolvencia y derecho de sociedades. Un encuentro organizado por los Colegios de Economistas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia y los Colegios de Abogados de Alicante y Murcia. El balance ha sido muy positivo, por lo que los organizadores plantean comenzar en breve con los preparativos de una tercera edición que esperan celebrar el próximo año. Cabe destacar como especialmente positivo la unión de los colegios para llegar a la organización de este exitoso congreso, a pesar de la complejidad del tema seleccionado.

Durante estos dos días se ha avanzado en el anteproyecto de Ley Concursal, un texto refundido que da la posibilidad de hacer una clarificación y sistematización del contenido de dicha ley.

En relación al resto de Europa se ha concluido que en España hay pocas empresas que acuden a concurso. Que los casos reales son mucho más numerosos. Además cuando lo hacen, normalmente, la sociedad está muy descapitalizada.

En relación al acuerdo extrajudicial de pagos y BEPI, se trato el tema de la repercusión de la exoneración del pasivo insatisfecho en uno de los cónyuges respecto a los bienes gananciales de los dos cónyuges. Que, a través de esa vía, cabía la posibilidad de exonerar el pasivo del otro cónyuge aunque no hubiera presentado la declaración de concurso.

Además, se ha comunicado a todos los asistentes los pormenores del reciente convenio firmado por la SAREB y el consejo general de colegios de economistas para tratar de agilizar los procesos de liquidación de las empresas en concurso que tengan inmuebles.

El desarrollo de la jornada

Por otra parte, esta última jornada ha transcurrido según lo previsto. La primera mesa del día ha tratado sobre "Retribución e interrogatorio de la administración concursal". Los encargados de exponerla han sido Dª Fátima Durán Hinchado, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº4 de Madrid; D. José Luis Fortea Gorbe, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Alicante y como moderador D. Andrés Sánchez Magro, magistrado del Juzgado de los Mercantil nº 2 de Madrid. Durante la ponencia Fortea, en relación a la prueba de interrogatorio y cómo se elabora el mismo, ha dicho que "se trata de que el juez no vea falsos recuerdos del abogado, si no hechos claros, precisos y coherentes".

De la conferencia "Remuneración y responsabilidad de los administradores sociales en el concurso de acreedores" se han encargado D. Juan Francisco Garnica Martín, magistrado presidente de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona y D. Enrique García-Chamón Cervera, magistrado de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante.

La última conferencia del congreso ha sido "Sociedad y condición", que ha tenido como ponentes a D. Ángel Rojo, catedrático de Derecho Mercantil de la Autónoma de Madrid y D.ª Esperanza Gallego Sánchez, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. Ambos miembros de la Comisión General de Codificación. Rojo ha terminado su exposición diciendo "uno de los propósitos de mi conferencia ha sido conectar el derecho civil y el mercantil, y de esta manera dar un ámbito superior al mercantil".

Finalmente la clausura ha corrido a cargo del decano del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Alicante, D. Francisco Menargues García que ha agradecido el trabajo de todas las entidades implicadas en el desarrollo del congreso.