El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va a impulsar un distintivo para las empresas que hagan publica su brecha salarial y tomen medidas para acabar con ella a través de planes específicos.

En el Día Europeo por la Igualdad Salarial, Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana aspira a ser "la autonomía que lidere la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, porque es una cuestión de justicia: mismo trabajo, mismo sueldo".

El jefe del Consell ha señalado que "sin duda y sin excusas hace falta una ley de igualdad salarial en España", pero, ha añadido, "mientras llega esa ley, la Generalitat va a actuar" a través de medidas como la anunciada, "tal y como han hecho países pioneros como Suecia", ha destacado.

Puig ha denunciado una brecha salarial que, según el Instituto Nacional de Estadística, es del 23% en España y del 25,5% en la Comunitat Valenciana, sumada a una tasa de pero desigual, situada en el 19% para las mujeres y el 14,8% para los hombres.

Avalem Joves Plus

Por otro lado, el president ha hecho público que el próximo pleno del Consell aprobará una nueva edición del programa Avalem Joves Plus, a través del cual 4.000 jóvenes valencianos "tendrán un trabajo digno y adaptado a su cualificación".

Este programa del Servef contará con un presupuesto de aproximadamente 50 millones de euros en ayudas para que las entidades locales valencianas contraten a menores de 30 años.

"La Administración valenciana va a movilizar todos los recursos para aumentar la calidad del trabajo, y, para lograrlo, dignificar las primeras experiencias laborales es fundamental", ha asegurado Puig.

El responsable del Gobierno valenciano ha defendido que "se está reduciendo la precariedad laboral en la Comunitat", y ha puesto como ejemplo el crecimiento del 2,6% en los salarios mensuales, pero ha apuntado que el Consell debe "hacer muchísimo más, en especial en aspectos como la brecha salarial o en colectivos como los jóvenes" para alcanzar sus objetivos.

Alquiler social

Además, el president ha destacado la importancia de aplicar medidas que mejoren el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias, y, en ese sentido, ha anunciado para la próxima semana "un acuerdo con tres entidades financieras para movilizar viviendas para el alquiler social".

Según ha afirmado el jefe del Consell, desde 2015 se han rehabilitado más de 800 viviendas del parque público. Además, la Generalitat destinará este año 15 millones de euros para nuevas adquisiciones en dicho parque.

Puig ha enumerado medidas como la Ley de la Función Social de la Vivienda, los 1,4 millones de euros destinados a situaciones de emergencia social en este ámbito, o los 17,8 millones de euros para ayudas al alquiler, que ejemplifican la "voluntad política" del Consell de priorizar el derecho a la vivienda, ha apuntado.