No por reiterado, deja de tener relevancia. Los sueldos en la provincia se encuentran por debajo de la media estatal y autonómica. Y, además, los de las mujeres también son inferiores al promedio del que cobran las trabajadoras en España y en la Comunidad Valenciana, lo que significa una doble discriminación para el colectivo de trabajadoras.

De acuerdo con los datos del informe elaborado por UGT, a partir de los datos de la Agencia Tributaria de 2016 -los últimos publicados-, el salario medio anual en Alicante se sitúa en los 15.597 euros. Una cuantía inferior a los 18.835 que ganan de promedio los trabajadores en España. E, igualmente, por debajo de la remuneración media anual de la Comunidad, que se sitúa en los 17.222 euros.

Además, la brecha de las trabajadoras alicantinas también se extiende si se compara con los salarios que perciben las españolas y las asalariadas de la autonomía. Si el promedio de la retribución anual entre las mujeres de la provincia alcanza los 13.845 euros, el de las españolas supera los 16.200 euros y el de las asalariadas de la Comunidad está en los 14.945 euros. Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT, advierte, además de que la «brecha salarial existe desde el mismo momento en que las alicantinas empiezan su vida laboral. Entre los menores de 18 años, el salario medio anual de los hombres está en los 1.786 euros y el de las mujeres, en los 1.281».