La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este jueves que la reforma del contrato de formación que propone la CEOE, pidiendo entre otras cosas ampliar a los mayores de 45 años este contrato, "no ha sido debatida en el diálogo social", pero ha dejado claro que el planteamiento del Gobierno es que este contrato se utilice con jóvenes de hasta 30 años con el objetivo de trabajar y formarse a la vez.

Actualmente, este contrato puede efectuarse con mayores de 16 años y menores de 25, o bien con jóvenes menores de 30 años hasta que la tasa de paro baje del 15%. Para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación no existe límite de edad.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Báñez ha subrayado que lo que sí está acordado en el diálogo social es que este contrato para jóvenes de hasta 30 años pueda tener una ayuda complementaria de 430 euros, "pagada por Europa" a través de la Garantía Juvenil, de tal manera que podrían cobrar de inicio 1.000 euros entre la ayuda y el salario de convenio.

Sin embargo, la ministra ha denunciado que esta ayuda está paralizada porque el PSOE "no la quiere apoyar en el Parlamento", lo que Báñez ha calificado de "gran irresponsabilidad" por su parte.

La titular de Empleo ha afirmado además que "no se puede generalizar" y decir que el contrato de formación se usa habitualmente de manera fraudulenta, y ha instado a denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aquellos "abusos e irregularidades" que puedan cometer algunas empresas con este contrato.

"Si alguien ve irregularidades y abusos de la ley, que lo denuncie a la Inspección, pero no se puede generalizar. El que conozca un hecho concreto, que lo denuncie, que ya nos encargaremos de perseguirlo y sancionarlo", ha enfatizado la ministra.

La ministra ha indicado que de los 3,5 millones de parados que hay en España, la mitad no ha terminado la enseñanza secundaria obligatoria, por lo que "capacitarles", darles formación, es "básico" para que puedan volver al mercado laboral.