El salario medio salario medio en la Comunidad Valenciana ha caído un 0,2% en el último año hasta quedar en 1.483 euros brutos mensuales. Una cifra que es 156 euros al mes inferior a la media inferior a la media estatal, según refleja un informe de la empresa de recursos humanos Adecco, que, además, considera el indicador de la remuneración como «el mayor lastre» del mercado laboral de la Comunidad.

Con esta evolución, y teniendo en cuenta la inflación, el poder de compra de los salarios autonómicos ha pasado de ganar un 2,2% hace un año a perder un 0,7% hora, incide el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que realiza semestralmente esta empresa, junto con los investigadores de Barceló y Asociados.

A nivel estatal, en los dos últimos años -desde el cuarto trimestre de 2015 al mismo periodo de 2017- el poder de compra de la retribución media en España se ha reducido un 1,7%, «lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 347 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años», según el Monitor, informa Europa Press. A finales de 2016, el salario medio nacional ganaba un 0,9% de poder adquisitivo, mientras que hoy pierde un 1,7%. Una variable que se obtiene al descontar la inflación de la evolución de la retribución media, explica el estudio.

Por comunidades, mientras que el poder de compra del salario medio mejoraba en 13 autonomías hace un año, ahora baja en 15 de ellas. Sólo Asturias y Cantabria muestran ascensos en este epígrafe.

Por otra parte, al margen de la evolución de las retribuciones, en el estudio también se analizan otras variables laborales como la conciliación de la vida laboral y personal o la valoración de los trabajadores sobre cuál es la autonomía que consideran mejor para trabajar. En ambos casos, la Comunidad Valenciana logra buenas valoraciones.

Valoraciones

De hecho, es considerada como la «cuarta mejor autonomía para trabajar», al obtener una puntuación superior a 6 en el informe. Una valoración por encima de la media estatal. «Tras varios trimestres en los que la puntuación media del Monitor ha estado muy estabilizada, en el presente análisis ésta ha alcanzado los 5,6 puntos, que son su mejor marca desde el año 2009», indica el estudio.

Por otra parte, el mejor posicionamiento que alcanza la Comunidad Valenciana en el Monitor de Adecco se refiere a la conciliación laboral y personal, porque, según el mismo informe, «tiene, por ejemplo, a un 12,2% de trabajadores que están a la vez estudiando (+0,3 puntos porcentuales interanuales), y porque el 18,7% de los ocupados trabaja a jornada parcial (es la autonomía con mayor penetración de esta jornada)», según los resultados del estudio.

No obstante, el mismo también subraya que, pese a ello, en la Comunidad, «la totalidad del empleo creado en 2017 fue a jornada completa». En este sentido, explica que «el pasado año, mientras se realizaron 101.400 contratos a tiempo completo (+6,4%), perdieron su empleo 39.400 personas que trabajaban a tiempo parcial (-10,1%), de lo que surge una creación total de 62.000 puestos de trabajo (+3,1%)».

Por otra parte, el mercado laboral autonómico también ha ganado puestos en el último año en lo que se refiere a la cualificación de la mano de obra. Así, los puestos cualificados han crecido un 5%, lo que equivale a 28.700 nuevos empleos. Y, además, los trabajos con un grado de especialización media-baja han crecido menos. Un 2,4%, con 33.300 contrataciones. «Los puestos de trabajo cualificados representan un 29,4% del total del empleo en la Comunidad», añade el Monitor.

Y en lo que se refiere al desempleo, los parados de larga duración -los que llevan más de un año en búsqueda de un empleo- alcanzan ahora la cifra de145.600. Este es un número similar al que había en marzo de 2011, «pero supone un descenso del 5,1% respecto al máximo alcanzado en marzo de 2014 (152.700 parados de larga duración menos».