La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de economía, finanzas y gestión de empresas a Timothy Bresnahan, Ariel Pakes y Robert Porter por abrir el campo de la nueva economía industrial empírica, un campo que ha creado técnicas fundamentales para tratar de medir el poder de mercado.

Los profesores premiados realizaron estudios empíricos sobre el poder del mercado de las empresas en mercados actuales. El jurado ha resaltado que los trabajos pioneros de Bresnahan sentaron las bases de la economía industrial empírica, mientras que Porter ha hecho "importantes contribuciones teóricas y empíricas al estudio de la colusión" y Pakes ha desarrollado modelos y métodos econométricos para el estudio de la demanda y la eficiencia productiva.

En concreto, Bresnahan ha destacado que sus trabajos trataron de aplicar las ideas, principios y modelos de la teoría de juegos con modelos empíricos, lo que abrió "un nuevo campo en la economía, con métodos sólidos para estudiar la existencia, importancia y efectos reales del poder de mercado".

Por su parte, Porter investigó sobre cómo detectar y evitar el acuerdo entre partes para esquivar la competencia, ya fuese mediante actuaciones para incrementar los precios que cobran a los consumidores, para bajar los precios que pagan a sus proveedores o para impedir la entrada en el mercado de nuevos competidores.

De su lado, Pakes ha recalcado que los trabajos que realizaron desarrollaron las herramientas empíricas para averiguar, por ejemplo, cuál sería el impacto de una fusión de compañías o de un cambio arancelario y predecir sus efectos.

El jurado ha resaltado que los modelos desarrollados por Bresnahan, Pakes y Porter son utilizados por las autoridades de competencia de una gran cantidad de países del mundo, incluidos EEUU y la UE, ya que las herramientas que han diseñado permiten entender cómo funcionan los mercados y si las posibles operaciones entre agentes provocarán o no distorsiones en ellos. Asimismo, ha destacado que sus métodos han tenido varias aplicaciones en campos como la macroeconomía, el comercio internacional, la salud y el medio ambiente.

Los galardonados han afirmado que sus esfuerzos se centran ahora en trasladar sus modelos a los mercados actuales. "Es fundamental que analicemos y comprendamos a fondo las nuevas industrias para poder implementar políticas eficaces de competitividad", ha apuntado Bresnahan. "Ahora mismo hay una nueva generación de investigadores jóvenes muy buenos trabajando en el campo y además hay especialistas de otras áreas que están empezando a aplicar los modelos y herramientas de la organización industrial porque están resultado útiles en su trabajo", ha añadido Pakes.

Timothy Bresnahan se graduó en el Haverford College (EEUU), se doctoró en la Universidad de Princeton y actualmente dirige el Center for Research in Employment and Economic Growth en el Instituto Stanford para la Investigación de la Política Económica. De su lado, Ariel Pakes se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en la Universidad de Harvard, en la que es titular de la Cátedra Thomas de Economía. Robert Porter se graduó en la Universidad de Western Ontario (Canadá), se doctoró en la Universidad de Princeton y es titular de la Cátedra Willian R. Kenan en la Universidad Northwestern.