El comercio exterior de la provincia se afianzó en 2017 en la senda de la recuperación, al cerrar el año con un crecimiento del 2,3%, en relación al ejercicio anterior, tras superar las exportaciones los 5.100 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. A este impulso -iniciado hacia la mitad del pasado año- ha contribuido, en gran medida, el avance del 1,1% experimentado por el sector del calzado, que en el primer trimestre de 2016 comenzó una tendencia negativa por el clima de inestabilidad en Europa y la retracción de la demanda en algunos de sus principales mercados, como Francia, Alemania o Bélgica, países que habían sido objeto de atentados yihadistas.

Así, el comercio exterior alicantino recobra el pulso, tras el bache sufrido en el año 2016, después de dos años consecutivos de cifras récord, con subidas superiores al 10%, según los mismos datos del ICEX. Una mejoría en la situación de incertidumbre en Europa y una favorable cotización del euro frente al dólar para las exportaciones, sobre todo en la primera parte del año, ha permitido este avance. Igualmente, los sectores vienen destacando el esfuerzo realizado el pasado año en la diversificación de mercados para compensar el descenso de los más tradicionales y no perder, así, competitividad.

Por otra parte, el incremento de la facturación internacional de Alicante se encuentra en sintonía con la tendencia al alza en el conjunto de España y a nivel autonómico. Además del crecimiento del calzado, en el balance anual destaca el buen comportamiento de las ventas de la actividad agrícola provincial.

Sectores

De hecho, las exportaciones del sector de frutas y frutos secos aumentaron un 13,9% el pasado año en relación al ejercicio anterior. Por su parte, las de legumbres y hortalizas lo hicieron en un 2,3% y las de conservas de verduras y frutos crecieron un 7,8%. También la facturación exterior de la industria del aluminio aumentó su cuota exportadora un 13,3%, mientras que la de maquinaria y aparatos subió un 16,1%. Sin embargo, entre los principales sectores, las ventas al exterior del sector del plástico registraron un descenso del 20% y las del juguete, en general, un 2,1%.

Asimismo, la actividad de las manufacturas de piedra natural acusaron un retroceso anual del 10,7%. La industria del mármol no acaba de recuperarse debido a la contracción de la demanda en los últimos años de sus principales mercados, como son China y algunos de los países árabes.

Por otra parte, a pesar del avance, Alicante no aparece en el ránking de las diez provincias españolas con mayor volumen exportador.

Ya el pasado mes de noviembre bajaba dos puestos en la tabla, al pasar del puesto 17 al 19, según datos del ICEX- Alicante.

Por su parte, las importaciones aumentaron más que las exportaciones, un 3,54%. No obstante, el valor de las mismas es inferior al de las ventas. Los 4.181 millones de euros que significaron las compras al exterior se encuentran por debajo de los 5.125 millones de euros que representaron los envíos desde Alicante, por lo que el saldo es favorable para la provincia.