Uno de los "lastres" del mercado laboral de la Comunidad es la remuneración, frente a otros aspectos como la conciliación personal y familiar, donde la autonomía alcanza niveles más satisfactorios por parte de los trabajadores, según indica el último infome sobre Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de la empresa de recursos humanos Adecco.

En concreto, el estudio subraya que los salarios cayeron en el último año un 0,2% en la Comunidad hasta situarse en os 1.483 euros brutos al mes. Una cifra que está por debajo del promedio estatal en 156 euros al mes.

Además, teniendo en cuenta la evolución de la inflación en la autonomía, el poder de compra de los trabajadores valencianos ha pasado de ganar un 2,2% hace un año "a perder un 0,7% ahora", según el documento.

Conciliación laboral y personal

Frente a esta peor situación en el contexto nacional, el informe resalta que la Comunidad es la cuarta mejor autonomía para trabajar, al obtener una puntuación superior a 6 en el Monitor de Adecco. Asimismo, entre los aspectos en los que la Comunidad sobresale por encima de la media, incluso "asciende a la primera plaza" es en el caso de la conciliación laboral y personal.

En este sentido, el estudio indica que en la auronomía "un 12,2% de trabajadores están a la vez estudiando (+0,3% puntos porcentuales interanuales", así como que "el 18% de los ocupados está a jornada parcial (es la autonomía con mayor penetración de esta jornada)", destaca el informe.

Pese a ello, también se subraya que en 2017 "la totalidad del empleo creado fue de jornada completa en la Comunidad. El año pasado, mientras se contrataron 101.400 personas a tiempo completo (+6,4%), perdieron su empleo 39.400 personas que lo hacían a tiempo parcial (-10,1%), de lo que surge una creación total de 62.000 puestos de trabajo (+3,1%)", indice el documento.

Empleo cualificado

Otros aspectos del mercado laboral de la autonomía que se analizan es la evolución del paro de larga duración. En este caso, se indica que en estos momentos hay 145.600 desempleados con más de un año en búsqueda de un empleo. "Una cifra similar a la que había en marzo de 2011".

Y entre los ocupados, el informe refleja que los puestos cualificados han aumentado un 5% en la autonomía, lo que equivale a 28.700 nuevos empleos, al mismo tiempo que los de especialización media o baja lo han hecho un 2,4% (33.000 contrataciones). "En estos momentos, los puestos cualificados representan un 29,4% del total del empleo valenciano", se incide en el documento.