Renovación de calado en la junta directiva de Ineca. Además de la presidencia, en la que el abogado Rafael Ballester sustituirá a Perfecto Palacio, tal y como avanzó este diario el pasado 10 de febrero, la única candidatura que se ha presentado en el proceso electoral abierto por el instituto de estudios incorpora hasta una decena de nuevos nombres. O, lo que es lo mismo, que cambian de cara dos terceras partes de los nombres.

Así, además del propio Ballester, que hasta ahora formaba parte únicamente del comité de dirección como asesor jurídico, entran a formar parte de la junta de Ineca Jorge Morales, en representación de Caja Rural; Abel García, del grupo promotor TM; el director general de Hidraqua, Francisco Bartual; o la directora de Mercalicante, Dolores Mejía.

También se incorporan Pedro Algarra, de Galsán Consultores; Ignacio Amirola, de Aquami; Gianni Cecchin, de la firma de telecomunicaciones Grupo Verne; Fernando Martín, de Catral Garden; y Eduardo Chapa, que sustituye a Sandra Deltell como representante de PwC en el instituto.

Entre los que continúan destacan los nombre del consejero delegado del Grupo Maisa y presidente de la Asociación de Promotores (Provia), Antonio Fernández, que "asciende" de secretario general a vicepresidente; y también la socia de Deloitte en Alicante, Beatriz Martín, que pasa de vocal a vicepresidenta económica. Por su parte, el presidente de Jovempa Vega Baja, Pedro Menárguez, que era vocal, ocupará ahora la secretaría general.

Siguen como vocales el presidente de Hosbec, Toni Mayor; y Eduardo López, en representación de Terrapilar; y pasan a vocales sustitutos (que no forman parte de la junta) Luis Navarro (Grupo GET), J. Carlos Requena (Aquora); Asunción Soro (Grupo Bonmatí) y Juan Alcaraz (Aligrupo)

Por último, salen definitivamente de la junta, además de Perfecto Palacio; Miguel Quintanilla (Grupo Idex), Sandra Deltell (PwC); Rafael Martínez Berna (CHM), y Juan Amirola (Next Capital).

Una vez que se ha cerrado el plazo para la presentación de candidaturas con una única lista consensuada, será el martes 27 cuando la asamblea de Ineca oficialice el relevo en su cúpula.

Un perfil más técnico

En cuanto al nuevo presidente, Rafael Ballester encaja en el perfil más técnico que estaba buscando Ineca para sustituir a Perfecto Palacio. De 48 años, cuenta con un amplio currículum como docente y conferenciante en la Universidad de Alicante, la de Castilla-La Mancha, Fundesem, el Instituto de Práctica Empresarial o la Escuela de Negocios CEU-San Pablo, Ballester encaja a la perfección en el perfil más técnico que los miembros de Ineca.

Licenciado por la Universidad de Alicante, se incorporó al bufete Pérez Segura & Asociados en 1994 y está especializado en derecho urbanístico, medio ambiente y consultoría estratégica. Así, por ejemplo, asesoró al empresario Enrique Ortiz en las gestiones que realizó para intentar la implantación del centro comercial de Ikea en Rabasa. Ballester ya formaba parte del comité de dirección de Ineca, como asesor jurídico.

Rafael Ballester sustituirá en el cargo a Perfecto Palacio, que accedió a la presidencia en marzo de 2015 y que no ha querido optar a la reelección para retirarse de la primera línea del asociacionismo empresarial. Aunque su nombre sonó como posible candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio, finalmente Palacio decidió no concurrir y dejar el camino despejado a Juan Riera.