Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Santiago Vicente, Presidente de Jovempa

David Santiago Vicente: «La nueva patronal autonómica y la recién creada en Alicante son proyectos complementarios»

El economista especializado en comercio exterior cree que los jóvenes empresarios están «en un buen momento» de visibilidad

David Santiago, presidente de Jovempa

La asamblea de Jovempa Federación decidió el viernes entrar en Uepal, que sustituye a la patronal JovempaCoepa

Nosotros somos una entidad de ámbito provincial y, como tal, lo que tenemos que hacer es apoyar cualquier iniciativa provincial. La defensa de los intereses de los empresarios alicantinos es lo primero. Queremos estar en la asamblea constituyente y formar parte activa. Al desaparecer Coepa, los empresarios alicantinos nos quedábamos sin tener representación. Y para defender los intereses empresariales teníamos que estar.

¿A qué se refiere cuando habla de ser «parte activa»?

Podemos aportar nuestra experiencia. Tal y como se está desarrollando el mundo empresarial en el entorno de lo digital, podemos ser una figura que puede aportar. Además, también ha sido importante el papel que los jóvenes empresarios hemos tenido durante la crisis y la recuperación, consolidando nuestras iniciativas empresariales.

¿También se incorporarán a la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), como han hecho otras asociaciones antes de desaparecer Coepa?

Vamos a proponer estar en la CEV, a través de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) Comunidad, que tiene dos vocalías. Y planteamos que un asiento sea nuestro. Por otra parte, frente a la controversia que se ha generado entre el proyecto provincial y la CEV, creo que en vez de ser sustitutivos, tenemos que verlos como complementarios y que estamos condenados a entendernos. Podemos estar en los dos sitios.

¿Cuántos asociados tiene Jovempa y qué evolución ha tenido en los últimos años de crisis?

Tiene 450, actualmente. Jovempa ha registrado un crecimiento constante. Hemos tenido una época muy dura, pero en la que ha aumentado la actividad emprendedora de empresas, del autoempleo y de los autónomos que buscan poner en valor su capacidad profesional y tener una salida laboral trabajando por cuenta propia.

¿Se ha diversificado la actividad en relación a las más tradicionales de la provincia? ¿Por qué sectores apuestan los jóvenes empresarios ahora?

En la provincia y en cada una de las asociaciones comarcales, la actividad productiva es diferente, en unas domina más la industria y en otras, los servicios. Pero sí se ha diversificado. Ha habido creación de empresas de e-commerce. Todo lo relacionado con el ámbito digital es donde se ha notado un mayor incremento. En la comisión de economía digital de Jovempa hay más de 120 compañías.

¿Es alto el índice de mortandad de las empresas jóvenes?

Siempre se publican franjas y baremos standard de empresas que llegan al primer año, al tercero... En Jovempa, el ritmo de rotación de empresas que se dan de alta y baja queda compensado. Pero las que se dan de baja no significa que hayan desaparecido. Son compañías que empiezan y, a lo mejor, tienen que reducir esa parte de su hoja de gastos, y luego se reincorporan. Pero lo principal, y para lo que estamos aquí, es para apoyar a los que comienzan porque es importante estar preparado. En el centro de emprendimiento de la calle del Cid de Alicante, donde está la delegación de Jovempa, se ayuda a los que ponen en marcha sus iniciativas. Es bueno apoyarse en las personas o entidades que han pasado por esas etapas y así la tasa de éxito será mayor. Y ese es uno de los valores añadidos que tiene que tener la entidad, para que los jóvenes empresarios no estén solos en ese proceso.

¿Cuáles son los objetivos para 2018?

Llegar a los 500 asociados. Creemos que puede ser viable. También que Alicante esté más presente en todos los comités de la entidad (Jovempa) y estar en relación con todas las asociaciones nacionales para crear sinergias. Los jóvenes empresarios españoles tenemos ahora una buena presencia a nivel europeo y en la federación de Iberoamérica. Estamos en un momento muy bueno; y eso permite tener visibilidad y una visión muy amplia no solamente a nivel provincial, sino internacional.

¿Qué media de edad tienen los empresarios de Jovempa?

Hay que tener en cuenta que al estar constituida hace más de 25 años, Jovempa tiene empresas con cierta solera. Podemos hablar de que un 50% de los integrantes de la asociación son menores de 40 años. Muchos empezaron en la asociación, pero han decidido continuar para apoyar a los que se inician. Y eso es un valor. La figura de joven empresario y la del emprendedor suelen ir unidas, pero no tiene que ver la edad, porque una persona puede abrir un negocio con 45 años, pero la empresa es joven.

Usted tiene 38 años, ¿cuándo creó Pcex Group?

En 2012. Está formado por dos empresas, una es Pcex Dathyago y la otra Pcex Sourcing Industries. La primera se dedica a la representación internacional: creamos redes de venta en África y Oriente Medio y la otra, a través de su plataforma de compra, adquiere los productos a los clientes y los distribuye en sus canales de distribución. También en África y en Oriente Medio. Aquí la diferencia es quién hace la exportación, con Pcex Sourcing Industries la hacemos nosotros y con Pcex Dathyago lo que hacemos es la representación internacional. Tenemos clientes en Italia, Francia y en España y el portfolio está compuesto en un 85% por fabricantes de componentes de automoción.

¿La internacionalización es todavía una asignatura pendiente?

Hay que tener un plan de internacionalización bien trabajado con anterioridad, en base a la estrategia de corto, medio y largo plazo. La actividad internacional conlleva importantes costes. No existe el cortoplacismo. En 2008 vino una crisis devastadora y, después, las empresas buscaron el cortoplacismo para vender sus productos, cuando a lo mejor no estaban preparadas. Ahora es el momento para buscar esa internacionalización, con calma y de una manera sostenible a largo plazo para que puedan tener una mayor diversificación en sus ingresos. Y en este escenario, hay que trabajar para que el Puerto de Alicante sea más competitivo; negociar con las compañías marítimas para tener líneas que conecten Alicante con más países. ¿Por qué los exportadores se tiene que ir a València o a Cartagena?No puede ser que Alicante esté más cerca del puesto 20 en el ránking nacional de exportación con la diversidad empresarial y de actividad internacional que tiene. Tenemos que potenciar y mejorar el Puerto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats