Rechazo tajante del Consell al órdago lanzado por Cepyme Alicante para impedir que sea la CEV quien decida a los representantes de la patronal en el pleno de la Cámara de Comercioy también quien reciba las ayudas previstas en la Ley de Participación Institucional. La Dirección General de Trabajo de la Generalitat ha decidido «inadmitir» la petición formulada por el presidente de la confederación alicantina, Cristóbal Navarro, en la que exigía designar a su organización «hermana» de carácter autonómico -Cepymeval- como la más representativa de la Comunidad Valenciana y, por tanto, solicitaba que se le retirase ese renocimiento a la CEV, que lo había obtenido tras la liquidación de la anterior patronal autonómica, Cierval.

A pesar de que en la práctica Cepymeval es una organización fantasma -sin actividad desde hace más de un año y sin estructura propia tras la desaparición de Cierval- Cepyme argumentaba que jurídicamente seguía existiendo y que su representatividad era mayor ya que, entre otras cosas, contaba entre sus socios con la propia CEV que, eso sí, solicitó inmediatamente su baja en esta organización en cuanto Cristóbal Navarro hizo públicas sus intenciones.

El alicantino, además, recordaba a los responsables autonómicos las responsabilidades en las que podían incurrir si no corregían la situación y seguían abonando subvenciones a la organización impulsada por Salvador Navarro, o le permitían que designara a los ocho miembros del pleno de la Cámara de Comercio que corresponden a la patronal. Unas advertencias que reflejan la dureza del enfrentamiento entre una parte del empresariado alicantino y la CEV por el nuevo modelo de organización autonómica que esta última propugna.

En cualquier caso, nada de lo expuesto por el presidente de Cepyme Alicante ha logrado intimidar a la directora general de Trabajo de la Generalitat, Cristina Moreno, que, tras el preceptivo informe de la Subdirección General de Relaciones Laborales, rechaza de plano todas sus peticiones en una resolución de siete páginas a la que ha tenido acceso este diario.

Y lo primero que responde el Consell, citando la Ley de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, es que nadie puede presentar una petición en nombre de un tercero sin acreditar que lo representa. O, dicho de otra forma, que Cepyme no puede solicitar en nombre de Cepymeval la designación como organización empresarial más representativa de la Comunidad Valenciana, y que debe ser esta última quien realice el trámite por su cuenta. Algo bastante complicado si se tiene en cuenta que el presidente de Cepymeval, el castellonense Juan Manuel Suárez, se ha desentendido de la confederación y asegura haber dimitido el cargo y que la confederación carece de empleados o de estructura y permanece en una especie de limbo desde la liquidación de Cierval.

Los requisitos

Pero la resolución de Trabajo va más allá y, para eliminar cualquier rastro de duda, deja claro que es la CEV quien merece este reconocimiento al haber «acreditado en el expediente administrativo todos los requisitos exigidos para acceder a tal condición». Así, citando la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional, recuerda que, a la hora de negociar un convenio colectivo, por ejemplo, uno de los requisitos es el reconocimiento mutuo de los interlocutores y que si alguien niega la representatividad a alguna de las partes, es éste quien debe probar sus argumentos. Aplicado a este caso, aunque no lo menciona expresamente, lo que viene a decir es que, una vez que los sindicatos han reconocido a la CEV como interlocutor -como así ha ocurrido- ahora debería ser Cepyme la que demuestre que carece de representatividad, si es que quiere revertir esta situación.

Pero, además, citando también al Supremo, señala que otro criterio que determina la representatividad de las patronales «es el de implantación , que pondera de forma acumulativa -y no disyuntiva- el número de empresas asociadas y los trabajadores empleados por éstas». Así, continúa la resolución «la representatividad responde a criterios definidos legal y jurisprudencialmente», y son éstos «los que sirvieron para reconocer la condición de organización más representativa a la CEV».

El presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, aseguró ayer que aún no había recibido la notificación de Conselleria y rechazó realizar ningún comentario hasta que estudie el documento.