Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bancos aún tienen en venta más de 5.000 viviendas en la provincia

Alicante se mantiene como una de las demarcaciones con mayor oferta inmobiliaria de las entidades financieras a pesar del dinamismo del mercado

Una de las promociones que la banca tiene en marcha en la provincia. isabel ramón

A pesar del notable dinamismo que muestra el mercado inmobiliario alicantino, con una de las cifras de ventas más elevadas del país, a las entidades financieras les sigue costando evacuar todo el ladrillo que acumularon en la zona durante los años del boom. Al menos así se desprende de la oferta que las entidades tienen en estos momentos en los principales portales especializados, donde Alicante siempre ocupa un lugar destacado.

Es el caso de la web de Idealista, donde la provincia ocupa el tercer puesto entre las demarcaciones con mas casas en venta propiedad de los bancos, únicamente por detrás de Valencia y Murcia. O el de Servihabitat -la inmobiliaria de CaixaBank- que sólo tiene más pisos en oferta en Valencia y Toledo, según pudo comprobar ayer este diario.

De este forma, si se suman todos los anuncios de las principales plataformas creadas por las propias entidades para comercializar sus activos, el número total de viviendas que el sector tiene en el escaparate en estos momentos supera las 5.200. La cifra es notablemente inferior a la que se registraba en 2014, cuando eran cerca de 7.000 las casas que la banca tenía en venta en la provincia, pero aún así muy llamativa.

En cualquier caso cabe aclarar que estos datos no significan que las entidades sólo hayan vendido 1.800 viviendas en este tiempo, ya que los bancos han seguido embargando nuevos pisos, al tiempo que lograban desprenderse de otros. Además, ninguno de ellos ofrece al mismo tiempo todo el stock que tiene en cartera -la cifra real es mucho mayor- pero el volumen sí da una idea de la situación en que se encuentran ese stock y de la prisa que tienen por liquidarlo.

De todas las plataformas citadas Haya es la que presenta la mayor oferta, con más de 1.200 viviendas. Se trata de la compañía que se adjudicó la gestión de los activos de Bankia, Cajamar, Liberbank y uno de los lotes que adjudicó la Sareb, la sociedad que absorbió el ladrillo tóxico de las cajas nacionalizadas. Le sigue Solvia, con 1.065 pisos en venta en la zona en el día ayer, aunque hay que tener en cuenta que esta inmobiliaria, además de los inmuebles de Sabadell y otro lote de Sareb, también ha empezado a intermediar entre particulares.

En tercera posición está Casaktua, con 973 viviendas; seguida de cerca por Servihabitat, con 877; Altamira (Santander), con cerca de 500; BBVA Vivienda, con 453; y Escogecasa (Abanca), con unas 120. En Idealista, que incorpora parte de la oferta de todas las anteriores, hay 2.961.

En pequeñas poblaciones

Precisamente este último portal acaba de realizar un estudio sobre las características de las casas que están en manos de los bancos y que da una idea de por qué las entidades están tardando tanto en desprenderse de este lastre. Así, lo primero que llama la atención es que el 53% de los pisos que tienen en venta las entidades está en poblaciones de menos de 20.000 habitantes, un dato que no es excesivamente positivo para las expectativas del sector si se tiene en cuenta que son las grandes ciudades -además de las zonas de costa- las que están concentrando la recuperación del mercado inmobiliario. Es más, casi una cuarta parte de los inmuebles está en municipios de menos de 5.000 residentes, donde la demanda apenas ha despertado.

El rango de precios que se ofrecen da otra pista. El 63% de los pisos anunciados en toda España por la banca tiene un valor de menos de 100.000 euros; otro 22% se sitúa entre esa cantidad y los 150.000 euros; y un 8% entre los 150.000 y los 200.000.

Mucho stock de particulares

A pesar de lo abultado de las cifras, lo cierto es que los pisos de la banca suponen un porcentaje relativamente pequeño dentro del negocio inmobiliario en Alicante ya que es una de las provincias donde también los particulares han sacado mucho producto a la venta ante las buenas perspectivas que ofrece el mercado. Así, por ejemplo, en Idealista los anuncios de los bancos sólo suponen el 4,3% del total frente, por ejemplo, el 13,7% de la vecina Murcia o el 12% de Almería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats