El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en 2017 un beneficio consolidado de 80,06 millones de euros, un 5,1% más que el ejercicio precedente, según ha informado la entidad este jueves. Unos resultados a los que han contribuido el incremento del margen de explotación recurrente del 11,5% y el descenso de los gastos de administración en un 2,9%, según las mismas fuentes.

La evolución positiva de las comisiones, con una tasa de crecimiento de un 2,2%, se debe fundamentalmente a las comisiones de desintermediación (fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo) que avanzan un 34,27%; mientras que se reducen en un 4,17% las comisiones tradicionales de productos y servicios propios del negocio bancario, dada la política de eliminación y reducción de comisiones a los clientes vinculados.

El aumento de las comisiones de desintermediación está ligado al acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones, que han supuesto un incremento interanual del 17,1% en el volumen de primas de vida riesgo, del 28,7% en la producción total de planes de pensiones y del 9,2% en primas de seguros diversos. Asimismo la alianza con TREA Capital ha supuesto un revulsivo en el crecimiento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, que ha aumentado un 63%. La financiación al consumo de nueva producción, tras el acuerdo con Cetelem, también ha tenido un buen comportamiento.

Al respecto, la entidad ha destacado que la estrategia comercial seguida durante 2017 le permitió "captar más clientes, aumentar su vinculación, conceder más crédito, elevar los recursos gestionados de clientes y seguir ganando cuota de mercado".

Volumen de activos

De esta forma, los activos totales se incrementaron un 3,4% interanual hasta los 40.507 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se elevó a 70.547, un 4% más. El crédito sano a clientes registró un crecimiento del 3,4%, impulsado por la nueva financiación a empresas y autónomos que aumentó un 32%, y en particular la destinada al sector agroalimentario, en el que el Grupo mantiene su posición como entidad referente con una cuota de mercado nacional en torno al 13.

Asimismo Cajamar incrementó los recursos gestionados minoristas en un 5,1%, hasta los 30.067 millones de euros; anotando un aumento del 27,3% los recursos fuera de balance, como son los fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y productos de renta fija y variable.

Del mismo modo, el grupo recalca que ha continuado mejorando "la calidad del balance", con un descenso relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 20,2%, por importe de 851 millones, y un incremento en torno al 80 % en las ventas de los activos adjudicados, por importe de 665 millones; así como la caída del 22,8% en las altas de adjudicados brutos, lo que repercute en una disminución del 4,3 % del volumen de adjudicados en el año y una mejora de la cobertura por encima del 47,5%.

Asimismo, cabe destacar la venta de dos carteras a finales de año, una de inmuebles adjudicados y otra de préstamos en situación de impago, ésta última ha contribuido a reducir la tasa de morosidad de la inversión crediticia en 2,62 puntos porcentuales, hasta el 10,8%; teniendo la intención de seguir reduciéndola en 2018 hasta converger con la media del sector. Por su parte, la tasa de cobertura del activo irregular se eleva al 46,91 % incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

Más oficinas

Además, al contrario que la mayoría de entidades, Cajamar puede presumir de que en el último ejercicio ha abierto 9 nuevas oficinas, 6 físicas y 3 itinerantes, en diferentes localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Canarias, con lo que a 31 de diciembre cuenta con 1.057 oficinas y 5.586 empleados. De sus 1,4 millones de clientes, alrededor de 650.000 ya operan a través de sus canales de banca electrónica y banca digital, como la app Wefferent (para usuarios digitales o que prefieran hacer sus gestiones en remoto, sin comisiones y con tarjeta gratuita) que en su primer año de actividad cuenta ya con 90.000 clientes.