La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con más ofertas laborales en el sector de la automoción, concentrando el 11,3%. Con este porcentaje, se sitúa por detrás de Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Madrid, según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco.

El perfil de puestos más demandandos es el de operario, que aglutinan el 16,2% del total de las ofertas publicadas. Por detrás se encuentran, los oficios más especializados suponen el 13,9%.

Según el estudio, la cualificación de los profesionales que llegan al sector es "muy baja, incluso si lo miramos desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2006”, según incide el informe.

Formación profesional

La formación profesional, sin embargo, ofrece "datos esperanzadores", ya que el número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37% desde el año 20’09. "A pesar de ello, son menos de 16.000 los estudiantes matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año", subraya el informe.

Por otra parte, las perspectivas para este año en esta actividad es de "crecimiento en términos productivos,de inversión y de empleo". Y desde Adecco se estima un incremento de la contratación en la automoción e industrias auxiliares por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año", añade el estudio.

El análisis sectorial, igualmente, advierte de que el envejecimiento de la población en la automoción "es especialmente intenso". Se calcula que en 2021, el 21% de los trabajadores de esta actividad serán mayores de 45 años y sólo un 9% tendrán menos de 25 años.