El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Bankia y los sindicatos pactaron «in extremis» el pasado sábado incluirá, finalmente, un recorte de 80 puestos de trabajo en la provincia, según confirmaron fuentes de UGT. Una cifra que desde el citado sindicato consideran «un éxito» ya que Alicante era la demarcación donde más se solapaban las redes de Bankia y BMN y los representantes de los trabajadores temían que el recorte pudiera afectar al doble de personal del que se ha acordado.

En este sentido, hay que recordar que el pasado día tres cerraron en la provincia 25 sucursales dentro del plan de reestructuración aprobado tras la fusión de estas entidades, a las que hay que sumar otra oficina que cerró en enero.

Los sindicatos confían en que no haya problemas para cubrir estas bajas -que son voluntarias- después de que la dirección de Bankia accediera a rebajar hasta los 54 años la edad de los trabajadores de la provincia que pueden acogerse a las prejubilaciones que, con carácter general, se sitúa en 55 años. Así, en concreto, en la plantilla de Bankia y BMN en Alicante hay en estos momentos hasta 73 empleados que cumplen las condiciones: 52 mayores de 55 años y otros 21 con 54 años.

Estos empleados podrán prejubilarse con el 63% del salario bruto y una prima que variará entre los 1.000 y los 6.500 euros en función de la edad. Por su parte, para las bajas voluntarias dirigidas a los menores de 54 años se ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 22 meses y una prima de 2.500 euros por cada tres años trabajados para los que lleven más de 25 años en la empresa. Si no hay suficientes bajas y prejubilaciones voluntarias el banco podrá trasladar a otras provincias a los excedentes.

En toda España el número máximo de salidas pactadas será de 2.000 personas.