Baleària refuerza su flota. La naviera con base en Dénia acaba de anunciar la adquisición de tres nuevos barcos por un importe de 75 millones de euros, que elevarán a 24 el número de buques que tiene en propiedad y a los que hay que sumar otra embarcación que tiene fletada.

Las nuevas adquisiciones son los ferris Nápoles y Sicilia, que la compañía presidida por Adolfo Utor ha comprado al grupo sueco Stena, y el fast ferri Jonathan Swift, que pertenecía a la firma Irish Ferries.

Baleària ya operaba los ferris Nápoles y Sicilia desde el año 2015, cuando los fletó -alquiló- a la citada firma sueca para sus rutas entre València-Eivissa-Palma y Barcelona-Eivissa respectivamente, y ahora ha decidido adquirirlos en propiedad. Según asegura la naviera, los dos ferris -de 186 metros de eslora- presentan unas características técnicas que "aportan versatilidad en la operativa de los diferentes puertos y una capacidad de pasajeros y bodega ajustada a las necesidades de las líneas de la compañía". Estos buques-construidos en 2002- tienen capacidad para 950 pasajeros y 2.000 metros lineales de carga rodada y una velocidad de navegación de 23 nudos.

La compañía destaca, además, los servicios y prestaciones destinadas a los pasajeros, ya que tanto el Nápoles como el Sicilia se sitúan entre los buques mejor valorados por los clientes en las últimas encuestas de satisfacción, que realiza la empresa Investrategia, con puntuaciones de 8,3 sobre 10.

Fast ferri

Respecto al fast ferri adquirido, que alcanza una velocidad de 38 nudos, presenta una eslora de 86 metros y tiene capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos. La incorporación de este buque supondrá un impulso para operar algunos tráficos de Baleària en alta velocidad.

El Jonathan Swift, que fue construido por el astillero australiano Austal -al igual que el Avemar Dos-, operaba hasta ahora en el Mar de Irlanda uniendo Dublín con Holyhead.

La naviera Baleària, que está inmersa en un proceso de renovación de la flota, está construyendo dos ferris propulsados por gas natural en los astilleros italianos Cantiere Navale Visentini y cuatro unidades de eco fast ferries en los astilleros Gondan de Asturias, la primera de las cuales empezó a operar el pasado mes de diciembre.

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en cinco países. En 2016, la naviera transportó más de 3.500.000 pasajeros y 5.000.000 de metros lineales de carga en las 18 líneas que opera.