Las principales organizaciones y empresarios que han presentado candidaturas a las eleccionesalcanzaron ayer un principio de acuerdo para evitar que la mayoría de grupos tengan que ir a las urnas para elegir a sus representantes en el pleno de la institución y facilitar, de paso, el camino de Juan Riera a la presidencia de la entidad.

Tanto es así, que si todos los implicados cumplen su parte, sólo las categorías de Actividades Financieras y Seguros y la de Educación y Sanidad se dirimirán el día que están previstas las votaciones, el próximo 1 de marzo. Eso sí, ahora hay que materializar el acuerdo, lo que significa que antes de las 11.00 horas del próximos lunes deben formalizar su renuncia la mitad de los aspirantes que se presentaron, de ahí que ayer aún no se quisiera dar por totalmente cerrado el pacto.

Al igual que ocurrió el lunes, la reunión de ayer volvió a ser maratoniana. Asistieron el propio Riera, el presidente de la Federación del Metal, Guillermo Moreno; el secretario general de Facpyme, Francisco Rovira; el exconcejal y otrora vicepresidente de la institución, Juan Zaragoza; y el empresario Carlos Baño, gerente de Tescoma, que ha adquirido un protagonismo especial en ese proceso al haber promovido candidaturas en casi todos los grupos. Sólo este bloque ya suma unos 37 aspirantes.

Sin embargo, el acuerdo es mucho más amplio y también formarían parte del mismo, por ejemplo, el Grupo Vectalia e, incluso, a última hora podría entrar en el pacto el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, que habría aceptado retirar alguno de sus afines a cambio de garantizarse la presencia de otros, según las fuentes consultadas, aunque Navarro lo niega.

El acuerdo facilitaría que el propio Riera lograra por fin garantizarse su entrada en el pleno como miembro electo, condición indispensable para acceder a la presidencia, que heredó tras dimitir Enrique Garrigós. Finalmente, si nada se tuerce lo hará por el grupo de Promoción y Construcción, aunque también se ha presentado por Comercio -uno de los más concurridos y que domina Facpyme- y por Actividades Profesionales.

De momento, el pacto se limita al reparto de sillones del pleno, ya que se decidió aparcar la discusión sobre la composición del futuro comité ejecutivo en pro del entendimiento. En cualquier caso, Fempa y Facpyme ya han dejado claro que quieren una representación acorde a su peso en este órgano de gobierno y Riera también tiene otros compromisos que adquirió para evitar rivales.

Además de los 40 miembros que van por elección, la patronal autonómica CEV deberá designar a otros ocho representantes. Las empresas que concurren como patronos y pagan por estar en el pleno designarán a otros 12.