El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, que dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha adjudicado 2.506.266,41 euros a entidades locales de la Comunidad para realizar actividades formativas para jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunidad. De este total, más de 770.000 euros se destinarán a iniciativas presentadas desde la provincia de Alicante. Al programa "Proyecto para Una Juventud Activa", de la Diputación de Alicante, se han adjudicado 486.281,88 euros; al denominado "Incorpórate joven", del Ayuntamiento de Pilar de la Horarada se destinarán 178.141,96 euros; al plan "Forma-Emplea Jovens Santa Pola", de la Agencia de Desarrollo Local de este ayuntamiento se han adjudicado 55.961,01 euros y al proyecto "Creación y gestión de microempresas", del Consistorio de Alcoy se destinarán 51.458,40 euros.

El volumen de ayudas en la Comunidad suponen el 10% del total nacional, que se eleva a más de 25 millones, con los que se beneficia a jóvenes que no trabajan ni estudian. Además, de los ayuntamientos alicantinos, en la autonomía también recibirán ayudas otros diez consistorios que han presentado proyectos a este programa. Según la Delegación del Gobierno, estas subvenciones completan, junto a los remanentes generados en la primera convocatoria adjudicada en julio de 2017, los cien millones gestionados por el Ministerio destinados a entidades locales para la mejora del empleo juvenil.

Las subvenciones proceden del Fondo Social Europeo, que financia casi el 92% de los proyectos, "con el objetivo de la integración sostenible en el mercado de trabajo de personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación", subrayan desde la Delegación del Gobierno. Su titular, Juan Carlos Moragues, ha señalado que la lucha contra el paro juvenil es una "prioridad" del Ejecutivo. "Vamos a seguir aunando sinergias y programas de todas las administraciones para incentivar la creación de empleo entre los más jóvenes. Durante la crisis, muchos que terminaron con una excelente preparación y formación no encontraban oportunidades, ahora, gracias a la reformas y a programas de incentivos, la tasa de paro juvenil ha bajado 20 puntos a nivel naciona", ha añadido Moragues.