Berlín, 7 de febrero, 2108. Dieciocho empresas alicantinas del sector hortofrutícola participan desde ayer y hasta mañana, viernes, en la feria Fruit Logistica, uno de los certámenes sectoriales más relevantes a nivel mundial, ya que concita tanto compañías internacionales y a pequeños proveedores de los principales países productores. Así, al mismo tiempo que toman el pulso al mercado, las empresas provinciales de frutas y verduras y de embalaje, logística o etiquetado -diez de ellas exponen en el espacio agrupado de la Conselleria de Agricultura- promocionan sus productos con el fin de reforzar sus exportaciones, a la Unión Europea, pero también para captar nuevos clientes.

Sólo a Alemania, la Comunidad exporta frutas y verduras por valor de mil millones al año, según destacó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien acudió al certamen alemán para apoyar al sector, visitando los expositores de las firmas autonómicas y de la provincia, donde destacaban tanto productos con denominación de origen como la granada mollar, de Elche o la uva embolsada del Vinalopó. Pero también se promocionan los cítricos, las hortalizas y verduras o los ajos de la Vega Baja, así como las novedades de empresas alicantinas de maquinaria para montaje de cajas o de embalaje.

En la feria participan 90 empresas de la Comunidad, 30 de ellas agrupadas dentro del estand de la Conselleria de Agricultura. Este certamen, que cumple su vigésima sexta edición, reúne a alrededor de 3.000 expositores de más de 34 países y tiene una previsión de 80.000 visitantes. De ahí la importancia de estar presente en el certamen y también en Alemania, dado que este país es «al que más exportamos en Europa», resaltó Ximo Puig, quien incidió en la necesidad de continuar en la internacionalización, «que está en el ADN de la Comunidad».

Potenciar el turismo

Puig también incidió en las expectativas de crecimiento de las relaciones comerciales con el territorio germano. «Tenemos mucho interés en Alemania, más allá de la actividad agroalimentaria», señaló, refiriéndose a otros sectores como el turismo. El president hizo alusión al trabajo de la Generalitat para tener «una presencia más importante» en el país germano y resaltó la importancia de fortalecer relaciones como las que la Generalitat ha establecido con la región de Renania-Palatinado.

«Lo que más nos interesa es ver qué tenemos que hacer para introducirnos en algunos länders en los que todavía no tenemos presencia, tanto en la agricultura como en el turismo», añadió.

Por otra parte, el jefe del Consell destacó a los agricultores autonómicos y provinciales los nuevos mercados que pueden abrirse, «y que también se disputan en esta feria», como los asiáticos, destacando el caso de China por su posicionamiento y potencial.

«Agua para siempre»

En la Fruit logistica berlinesa, el grueso de la participación provincial lo componen productores y cooperativas de la Vega Baja, territorio que concentra gran parte de la producción agrícola alicantina. La Vega Baja, «una de las comarcas más importantes de Europa para la producción de hortaliza y fruta», señaló presidente de la Generalitat. Por ello, considera que su huerta «tiene que tener agua», ya que la escasez de recursos hídricos es un problema constante que sufren los regantes, agravado en los últimos tiempos por la sequía. Puig manifestó que el sector público tiene que «garantizar el agua para siempre». Y, en este sentido, se refirió al Gobierno central, que «tiene que cumplir con sus obligaciones», como son las de generar «estabilidad para que los agricultores y regantes puedan producir». Desde la Generalitat, se está dispuesto a «colaborar. Hay que buscar todas las fórmulas», desde la «reutilización, la desalinización del agua y el trasvase Tajo-Segura. Incidir en todos los mecanismos posibles, más allá de cualquier posición cerrada», dijo.

No obstante, insistió en que existe una «responsabilidad» por parte del Gobierno central, «en lo que se refiere a las obras del Estado». Y eso significa que «tiene que dar cobertura y garantizar el agua para siempre», subrayó.

Corredor Mediterráneo

Por otra parte, el jefe del Consell resaltó que, «dado que las exportaciones de la Comunidad representan el 25% de las divisas españolas, deberían potenciarse por parte del Gobierno central inversiones como las relacionadas con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura «fundamental» para aumentar la rapidez de los movimientos comerciales y fomentar la capacidad de estar permanentemente en el centro de Europa», reiteró. El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero -que acompañaba a Puig- destacó el esfuerzo de los agricultores de la Vega Baja y el «apoyo» del Consell a esta actividad«La Vega Baja sin su sector agrario, sus cooperativas y sus empresas de conservas y exportadores no sería la Vega Baja», dijo Mulero, quien resaltó, igualmente, el «gusanillo» de la exportación que muestran las empresas de esta comarca presentes en el certamen para reforzar sus ventas y negocio.