Desaparecida Coepa, ya no tiene sentido esperar más. Por eso mismo, la Institución Ferial Alicantina (IFA) acaba de aprobar su ingreso en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Sigue así la estela de otras organizaciones que decidieron dar el paso e ingresar en la patronal que preside Salvador Navarro, aunque con algunos meses de diferencia. De hecho, ya se han integrado en la CEV la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), la patronal hotelera Hosbec, e incluso la empresa Baleària.

La decisión del comité de dirección de IFA llega, además, medio año después de que Feria València diera luz verde a la propuesta. Desde la cúpula del recinto ferial alicantino, en este sentido, pusieron el acento en que lo que se busca al estar dentro de la nueva patronal valenciana es estar próxima a los sectores empresariales que forman parte de ella, una vez que se ha extinguido la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), de la que el recinto ferial formaba parte.

Aunque Feria València tomó la delantera sumándose a la patronal valenciana que preside Salvador Navarro el pasado mes de mayo, el comité de dirección de IFA prefirió esperar a tomar una decisión sobre este tema hasta saber con más claridad qué iba a pasar en Coepa, ya liquidada. De hecho, el que estuviera Feria València en la CEV es uno de los argumentos que más se han tenido en cuenta a la hora de optar por esta salida. Su objetivo es no quedarse al margen de los movimientos asociativos de los empresarios de la provincia y de la Comunidad Valenciana, de los que quieren formar parte.

La decisión adoptada por el comité de dirección de IFA para entrar en la CEV también llega después de que el Consell haya aprobado el decreto por el que la Generalitat Valenciana asume la deuda del complejo ferial de la provincia y se queda con sus propiedades, para que pueda seguir desarrollando su actividad, mientras se decide el modelo de gestión definitivo, para el que no se descarta la entrada de capital privado.

Desde la dirección de IFA apuntaron que hay que apostar por tener un «lobby fuerte» en la Comunidad de Valenciana, y se valora el paso que se ha dado, desde el comité de dirección, como el respaldo de la entidad ferial de la provincia a las empresas valencianas, que son, a fin de cuentas, quienes dan sentido a la existencia de un recinto ferial como el de Alicante, «sin entrar a valorar otras polémicas», destacaron desde el núcleo duro de la institución alicantina.

Ahora bien, desde IFA no cerraron la puerta a que, una vez aclarada la situación con la nueva patronal alicantina que presiden Miguel Baena (Uepal), puedan pedir el ingreso. De momento, no quieren verse envueltos en la polémica que ha acompañado a todo el proceso de recomposición de las patronales en la Comunidad Valenciana.

La irrupción de la CEV como patronal autonómica no ha estado exenta de polémicas, en particular desde Alicante, ante el temor de que la representación empresarial de la provincia se pueda ver diluida. De hecho, una vez consumada la desaparición de Coepa, hasta 18 asociaciones sectoriales acordaron hace un par de semanas iniciar el proceso constituyente para poner en marcha una nueva confederación que las aglutine a todas ellas, en definitiva, una nueva patronal provincial que les permita «defender los intereses de Alicante», según dijo en su día el expresidente Coepa, Francisco Gómez.