Aunque los pactos y alianzas dejarán más o menos claro la composición del próximo pleno de la Cámara de Comercio de Alicante en los próximos días, el proceso formal durará todavía varios meses. Estos son sus hitos:

La junta electoral se reunirá hoy, 6 de febrero, para proclamar oficialmente las candidaturas que se han presentado, tras comprobar que son correctas. Inicialmente se han recibido 80. Pueden retirarse hasta el día anterior al inicio del voto electrónico.

Por primera vez se puede ejercer el voto electrónico en las elecciones de la Cámara de Comercio. El plazo se abrirá a las nueve horas del día 14 de febrero y concluirá a las 24.00 horas del 25 de este mismo mes. Posteriormente estos votos se sumarán a los que se emitan en las votaciones presenciales del día 1 de marzo. Se podrá votar en persona entre las 9 y las 19 horas de ese día en la sede de la Cámara en Alicante y en las delegaciones de Elche y Dénia. Se elige a 40 miembros.

A partir de la celebración de las elecciones presenciales, la Confederación Empresarial Valenciana, como patronal más representativa de la Comunidad, deberá proponer a ocho miembros más para el pleno, escogidos entre personalidades de reconocido prestigio del mundo económico alicantino. Igualmente, la Cámara también tiene el mismo plazo para remitir a la Conselleria la lista con las 12 empresas con mayor aportación voluntaria a la institución, que ocuparán otros tantos sillones. La Generalitat tiene cinco días para proclamarlos, desde el momento en que reciba la propuesta. .

Una vez concluidos los trámites y los periodos de alegaciones, la Conselleria de Economía, como administración tutelante, tiene un mes para convocar el pleno constitutivo, en el que se eligen el presidente y el comité ejecutivo. El plazo expiraría el 1 de junio pero en la Cámara calculan que podría celebrarse alrededor de la segunda semana de mayo.