Suponen un ahorro en combustible, no contaminan y, además, sus precios son cada vez más asequibles. Poco a poco los vehículos híbridos y eléctricos se están haciendo un hueco cada vez más importante entre las preferencias de los conductores y, en el caso de Alicante, aún más. Según un estudio elaborado por la patronal de las aseguradoras (Unespa), la provincia es la cuarta de España con mayor porcentaje de vehículos limpios, sólo superada por Baleares, Guipúzcoa y Barcelona.

En concreto, según la información en manos de las compañías, hasta el 12,84% de todos los automóviles que circulan por las carreteras alicantinas funcionan con baterías o con un motor híbrido, casi cuatro puntos más que la media nacional.

En términos generales, Unespa destaca que este tipo de automóviles tienen una presencia especialmente destacada en las zonas de playa, ya sea en el Mediterráneo, en el Cantábrico o en el Atlántico. A estas se puede sumar algunas grandes poblaciones del interior como Madrid, Zaragoza y Sevilla. Una prevalencia que la propia organización relaciona, por un lado, con la presencia de coches de alquiler para turistas -además de los que compran los propios residentes extranjeros, también más sensibles a cuestiones medioambienta.es-; y, por otro lado, a las soluciones de movilidad por minutos existentes en las grandes urbes.

Por municipios

Por municipios, las poblaciones con mayor número total de coches eléctricos e híbridos son Barcelona, con 60.888; Madrid, con 55.786; Valencia, con 29.500; y Zaragoza, con 22.064. Pero esto tiene una explicación lógica: todas son ciudades de gran tamaño. La radiografía cambia cuando se analiza la cantidad de coches menos contaminantes en relación con el tamaño del parque móvil local. Bajo esta óptica, los municipios más concienciados son Xàbia, donde el 27% de los vehículos matriculados son limpios, Mazarrón (23%) y Calvià (21%), algo que tiene mucho que ver con esa presencia de flotas de vehículos de alquiler, que ya se ha citado.

Así, Orihuela, con un 20% de sus automóviles híbridos o eléctricos; Torrevieja, con el 16,6%; o Dénia, con el 14,06% también se encuentran entre las localidades españolas más destacadas en este aspecto.

De acuerdo con la Estadística del Seguro del Automóvil, en España hay 23 millones de turismos asegurados. De estos, 2 millones de automóviles se mueven gracias a motores no convencionales. O lo que es lo mismo, un 9% del total. El resto corresponde a coches diésel (13,8 millones) y gasolina (7,4 millones).

El estudio también elabora un retrato robot del tipo de conductor que lleva cada turismo. En el caso de los coches híbridos y eléctricos, predominan las personas de entre 45 y 55 años. Por sexos, 7 de cada 10 coches limpios los lleva un hombre. Pero esta es una proporción similar a la que se da con los diésel (con un 73% de conductores varones) y los gasolina (66%). Además, la disparidad entre sexos se diluye entre las cohortes de edad más jóvenes. Así, por ejemplo, de cada 10 coches híbridos o eléctricos conducidos por treintañeros, unos seis corresponden a hombres y los otros cuatro, a mujeres