Luz verde de las autoridades europeas a la alianza que la británica JD Sports -accionista mayoritaria de la alicantina Sprinter- y la portuguesa Sonae SGPS han firmado para unir sus negocios en la Península Ibérica. Así lo han comunicado las propias compañías, que señalan que ya se han cumplido todas las condiciones pactadas -llevan negociando desde el primer trimestre de 2017- para cerrar la operación, incluido el permiso de la Autoridad Europea de la Competencia.

De esta forma, las firmas JD Sports Fashion Plc (JD Group), JD Sprinter Holdings (JD Sprinter) y Sonae SGPS SA (Sonae) se unen en una "joint venture" que recibirá el nombre de Iberian Sports Retail Group. La nueva sociedad controlará cuatro cadenas distintas -Size?, JD, Sprinter y Sport Zone- que suman un volumen de negocio superior a 500 millones de euros, lo que supone el 11% del mercado del canal deportivo en la Península Ibérica.

O, lo que es lo mismo, el nuevo operador se convierte en el segundo mayor distribuidor de ropa deportiva de la Península, con una red con más de 300 tiendas en Portugal y España y con más de 6,000 colaboradore.Nuevo centro logístico

El cierre de la operación societaria se conoce cuando Sprinter se encuentra en pleno proceso para acondicionar las antiguas naves de Altadis en el polígono industrial de Las Atalayas de Alicante como su nuevo centro logístico, lo que incluye la construcción de un nuevo silo robotizado para gestionar la mercancía.

El objetivo es unificar en estas nuevas instalaciones el almacén de distribución que ahora tiene en el polígono Las Dulces de Dolores y las oficinas centrales que actualmente tiene ubicadas en el polígono Vizcarra de Elche. El cambio supondrá el traslado de más de 400 trabajadores, según informó la propia firma a este diario el pasado mes de julio. Eso sí, la compañía estará en alquiler ya que las antiguas naves de Altadis son propiedad desde finales de 2016 del Grupo Baraka, del murciano Trinitrio Casanova, que en los últimos años ha protagonizado otras adquisiciones sonadas en el mercado inmobiliario nacional.

El nuevo CEO de Iberian Sports Retail Group (ISRG) Miguel Mota Freitas, que destaca que "la nueva "joint venture" se convertirá en un gran operador multimarca, líder del retail deportivo en la Península Ibérica". Además, añade: "Esta unión nos va a permitir una mayor eficiencia operativa. Queremos continuar creciendo para ser el canal de retail deportivo de referencia en Portugal y en España, proporcionando al cliente una amplia oferta omnicanal de marcas y productos deportivos".

Además de la británica JD Sports, accionista mayoritario, también participa en la propiedad de Sprinter la familia Segarra.