Bankia presentará su nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2010 el 27 de febrero. Así lo anunció ayer el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, sin concretar otros aspectos del documento, más allá de que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) deberá situarse en el entorno del 10% «a medio plazo» y de que la política de dividendos será «un eje que tendremos que cuidar».

Sevilla avanzó estos datos en la presentación de resultados del ejercicio 2017, en el que Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 817 millones de euros, un 1,4 % más que el año anterior y el segundo mayor de su historia.

Estas ganancias, no obstante, excluyen los resultados atípicos por la fusión por absorción de BMN. Si se tienen en cuenta los atípicos vinculados a la operación, el beneficio de Bankia habría sido de 505 millones en 2017, un 37% menos que el año anterior. La eficiencia de la entidad pública también se ha resentido por los costes de adquirir BMN.

Absorción BMN

Sevilla afirmó que si desde Bankia son «capaces» de hacer bien el proceso de integración de BMN, debería mejorar la eficiencia del banco, informa Europa Press. La integración tecnológica con BMN está prevista para el próximo 19 de marzo.

El consejero delegado de Bankia indicó que queda «tiempo razonable» para que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desinvierta su participación en la entidad antes de finales de 2019, fecha prevista para ello. Sevilla aseguró que el mercado tiene «apetito» por quedarse la participación del Estado.

Actualmente el Gobierno posee el 60,63% de las acciones y desde Bankia se contempla que se puedan producir sucesivas ventas de paquetes en el mercado.

Las acciones de Bankia cerraron ayer con un retroceso del 4,31% después de que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri presentara los mencionados resultados.

Los títulos terminaron en 4,2 euros respecto a su precio de cierre del pasado viernes.

Desde que comenzó el año la acción de Bankia acumula una revalorización del 5,3%.

Actualmente, la participación del Frob en Bankia tiene un valor de mercado superior a 7.332 millones de euros.