El Gobierno autorizó ayer la oferta pública de adquisición (OPA) que la compañía italiana Atlantia ha lanzado sobre Abertis en lo que a la transmisión de las autopistas de peaje que este grupo explota en España se refiere. «La oferta cumple los requisitos y condiciones legales, con lo que el Gobierno la ha autorizado», informó el ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según detalló el Ministerio de Fomento, Atlantia cumple el requisito de «haber explotado concesiones durante al memos un periodo mínimo de cinco años». La firma gestiona una cartera de 5.000 kilómetros de vías de pago, 3.000 kilómetros en Italia, la mitad de las de este país, y otros 2.000 repartidos en Brasil, Chile, India y Polonia. Además, «respeta lo previsto en la ley sobre la capacidad para contratar con la Administración y la solvencia exigida para ello», añadió el Departamento que dirige Íñigo de la Serna en un comunicado.

Tensiones

El Ejecutivo da así «luz verde» a la OPA de Atlantia apenas un mes después de que el pasado 21 de diciembre finalmente se aviniera a solicitar la autorización que inicialmente no quiso pedir y pese a mantener que no es necesaria. Esta negativa derivó en un requerimiento del Ejecutivo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que anulara su aprobación a la OPA de la italiana, que este órgano supervisor rechazó, lo que a su vez abrió la puerta al que el Gobierno llevara la operación a los tribunales.

El Ejecutivo mantiene que cualquier oferta de compra por Abertis requiere su autorización, dado que las autopistas y los satélites que explota son titularidad última del Estado y activos estratégicos para el país. Por el momento, con la concesión de autorización a Atlantia, las dos compañías que pugnan por hacerse con Abertis tienen ya este «visto bueno» administrativo, dado que ACS también lo logró el pasado 28 de diciembre para su OPA competidora. Atlantia ofrece 16.341 millones y ACS, 18.600.