El Banco de España ha nombrado a Pedro Sánchez Abad como nuevo director de su sucursal en Alicante en sustitución de Luis Expósito, que el pasado mes de septiembre dejó este cargo después de siete años para tomar las riendas de la delegación del supervisor en Barcelona. Sánchez Abad es licenciado en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad de Murcia y llega a Alicante tras dirigir durante los tres últimos ejercicios la sucursal de Badajoz.

Con veintiséis años de experiencia en el Banco, ha sido cajero en Málaga, interventor en Murcia y técnico en Badajoz, Córdoba y en el Negociado de Cooperativas de Instituciones Financieras y en el de Cajas de ahorro de Inspección de ECA. Accedió al cargo en noviembre, aunque su nombre no había trascendido hasta ahora, tras un proceso de selección interna en el organismo que lidera Luis María Linde.

La sucursal de Alicante de la que ahora se ocupa es una de las más importantes del Banco de España debido al gran volumen de efectivo que se mueve en la zona y que el supervisor se encarga de revisar -junto con firmas privadas- antes de volver a ponerlo en distribución a través del sistema financiero. La delegación abrió sus puertas en 1858, siendo una de las primeras del país, y estuvo en la calle Altamira y en el Portal de Elche, antes de que en 1947 se construyera el actual edificio de la Rambla de Méndez Núñez. Entre los servicios que presta están las operaciones de canje de pesetas por euros, la recogida de billetes y monedas falsos, el canje de billetes deteriorados, la suscripción de deuda pública, la solicitud de información sobre riesgos o la presentación de quejas y reclamaciones contra entidades financieras.

Sánchez Abad sustituirá a Luis Expósito que, durante sus años en Alicante, se implicó activamente en diversas causas benéficas y en la vida social de la provincia. También será recordado por ser el que entregó al consejo de la CAM el ultimátum del Banco de España antes de su intervención.