Importaco Casa Pons renovó recientemente como presidente a Francisco Pons Alcoy, fallecido anoche a los 75 años tras una larga enfermedad. El proveedor de frutos secos de Mercadona, que cerró el ejercicio 2016 con un beneficio de 16,5 millones de euros, un 15 % más que el año anterior, después de superar la barrera de los 450 millones de euros en ventas, nombró el pasado verano como vicepresidente a Juan Antonio Pons, a la sazón director general del grupo. El sobrino del fallecido será ahora su sucesor.

Fruto de la estrategia de diversificación de los negocios de la compañía familiar valenciana, Foener Energía perteneciente al grupo Importaco, se ha aliado con Grupotec, una de las principales compañías en el sector de las energías renovables en Europa y América. Esta firma quiere liderar la transformación energética de las sociedades hacia un modelo más sostenible como ventaja competitiva a largo plazo.

Con esta alianza, Grupotec dispondrá del 33 % del negocio y Foener de otro tercio del capital, quedando el resto en manos de otros participantes minoritarios. Con una ampliación de capital de 600.000 euros, el acuerdo entre ambas empresas valencianas pretende ser la única en ofrecer un modelo de Gestión Integral de Energía especializada en el mercado industrial y de servicios, donde ambas empresas cuentan con una larga trayectoria.

El grupo empresarial con 75 años de historia se ha convertido en el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, con un patrimonio neto de 114 millones de euros. Este imperio familiar impulsado sobre todo por la expansión de Mercadona y Consum posee 33 centros de trabajo en seis países e incrementó su plantilla en un 24 % durante el ejercicio de 2016, hasta acabar el año con 1.170 empleados.