El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro ha instado a las empresas a hacer "una apuesta decidida por la innovación" en el marco de una reunión entre más de 60 consejeros de los institutos tecnológicos. Para ello, Navarro ha incidido en la necesidad de que las empresas se apoyen en los institutos tecnológicos y las universidades de la Comunidad Valenciana.

Navarro cree que las empresas que quieran seguir en el mercado deben estar en constante adaptación, una estrategia que la Confederación ha hecho propia apostando por la vertebración del territorio y por acuerdos con otras organizaciones empresariales. Además, Navarro ha explicado ante los empresarios la nueva estrategia de la Asociación y ha aplaudido la apuesta de Redit por asociarse a la CEV por ser una referencia en innovación en la Comunidad Valenciana.

Este VI Foro de consejeros Redit se ha celebrado en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), cuyo presidente, José Luis Yusá, ha recordado la importancia que la industria del plástico tiene en la Comunidad. "Está formada por casi un millar de empresas que representan aproximadamente el 2% del PIB y sostienen 15.000 empleos directos. Se trata de una industria con un peso importante en nuestra Comunidad siendo, además, un proveedor clave de industrias fundamentales como la alimentación, la construcción o la automoción".

Internacionalización

Sobre la internacionalización de esta industria, Yusá ha destacado que, prácticamente, se han igualado ya el valor de las exportaciones con el de las importaciones, "poniendo de relieve la competitividad de las empresas, y el esfuerzo que hacen en innovación, contando con Aimplas como principal aliado", ha señalado.

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes ha destacado el esfuerzo del Ivace en modificar el sistema de apoyo a los centros que ha permitido pasar de un sistema competitivo financiado con Feder a un modelo de financiación estructural basado en fondos propios de la Generalitat. "Un nuevo modelo que servirá para fortalecer a los institutos tecnológicos y nos permitirá, como autonomía, construir ventajas competitivas duraderas y afrontar con más garantía de éxito los nuevos desafíos económicos y sociales", ha asegurado.

Saludes también incidió en que "necesitamos que la I+D+i sea una prioridad estratégica para las empresas y que, como tal, también debe figurar entre las reivindicaciones de base de nuestras organizaciones empresariales".

Finalmente, el director gerente de Aimplas, José Antonio Costa, ha realizado una breve presentación del Centro antes de comenzar con la visita de las instalaciones.