Los economistas Miguel Sebastián y Juan Ramón Rallo participarán en la primera edición de 2018 del foro empresarial «Diálogos para el Desarrollo» que se celebrará en Alicante para explicar los desafíos a los que se enfrenta el tejido empresarial de la provincia. El encuentro, patrocinado por Crédito y Caución, DKV Seguros Médicos y Grupo Cooperativo Cajamar se celebra hoy a partir de las 13.00 horas, en el Hotel Meliá Alicante.

El ex ministro de Industria Miguel Sebastián centrará su análisis en los riesgos que comporta el entorno global actual. Asimismo, desarrollará el tema de la desaceleración y los retos pendientes de España y abordará el nuevo modelo productivo de Alicante y su turismo.

Por su parte, Juan Ramón Rallo explicará cómo la economía española se ha vuelto a reequilibrar, apuntará al sector exterior como elemento clave de la recuperación y finalizará con el reto de España y Alicante para continuar generando valor.

Ambos ponentes concluirán sus intervenciones analizando la influencia del contexto sociopolítico sobre el futuro de las empresas españolas, y trasladarán a los empresarios y directivos alicantinos qué cambios son necesarios para facilitar la competitividad empresarial y las claves para un crecimiento de la economía regional.

Ponentes de prestigio

Miguel Sebastián es economista y exministro de Industria, Turismo y Comercio durante el periodo 2008-2011 y director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno de 2004 a 2006. Está Doctorado por la Universidad de Minnesota y actualmente ejerce como profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Su carrera profesional en el sector público empezó en el Ministerio de Hacienda y, posteriormente, pasó al Servicio de Estudios del Banco de España. En el ámbito privado, ha sido director de Intermoney y del Servicio de Estudios del BBVA, posteriormente. En 2002, fue uno de los pocos que se anticipó al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, su negativo «efecto riqueza» y las consecuencias para el sistema financiero español.

Por su parte, Juan Ramón Rallo es un economista español de la escuela austriaca y escritor conocido por su presencia mediática en espacios de análisis económico. Es socio fundador y actual director del Instituto Juan de Mariana. Licenciado en Economía por la Universitat de València, obtuvo el máster y doctorado en la misma disciplina por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es profesor y codirector del Máster en Economía del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) y en la Escuela Superior de Negocios ISEAD.

Ha sido reconocido con el Premio Julián Marías 2011 y el Tercer Premio Vernon Smith 2009 Destrucción y reconstrucción de la estructura de capital de ECAEF. En 2012 recibió el premio de la Comunidad de Madrid al mejor investigador menor de 40 años en Humanidades.