Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inaer se quedará 3 de los 4 lotes de helicópteros antiincendios de la Comunidad

La empresa alicantina, salpicada por la investigación de presuntos amaños, es contratista de la Generalitat desde hace quince años

Inaer se quedará 3 de los 4 lotes de helicópteros antiincendios de la Comunidad

La empresa alicantina Inaer Helicópteros, ahora llamada Babcock Mission Critical Services España, volverá a ser la ganadora del próximo contrato público de helicópteros para la extinción de incendios en la Comunidad Valenciana. Pero esta vez no será la única.

Cerrado el plazo de presentación de ofertas, la antigua Inaer opta en solitario a tres de los cuatro lotes en los que la Dirección General de Emergencias ha dividido una licitación de 46 millones de euros (IVA excluido) con el objeto de incrementar la competencia. El contrato estará en vigor los próximos cuatro años.

Inaer es la actual adjudicataria, en una UTE con otra empresa, en un contrato que ya ha sido prorrogado varias veces. Inaer, con sede en Mutxamel, se vio salpicada por las investigaciones vinculadas al presunto amaño en los contratos de extinción de incendios.

La sede de la empresa fue registrada en 2016, en el marco de las redadas que provocaron también la detención del exconseller de Gobernación Serafín Castellano.

Durante los últimos quince años, el negocio de la extinción de incendios en la Comunidad Valenciana ha estado prácticamente monopolizada por dos empresas: Avialsa, en los contratos de aviones, e Inaer, como proveedor de referencia de helicópteros.

La concentración de las adjudicaciones no pasó inadvertida al nuevo Consell tras el cambio de Gobierno en la Generalitat. En febrero de 2016, la Dirección General de Respuesta a las Emergencias envió un informe a la CNMC avisando de que en la Comunidad podrían haberse producido conductas anticompetitivas.

En el nuevo concurso, para el cual ya se han presentado las ofertas y se adjudicará en pocas semanas, la mayor concurrencia se da en el primer lote, de tres helicópteros medios de doce plazas para transporte de brigadas y lanzamiento de agua, por un importe de 14,25 millones. Junto con Babcock-Inaer, que hace una rebaja del 17%, se han presentado las empresas Sky Helicópteros (-10%) y Rotorsun (-15,09%).

Para los otros tres lotes, Babcock es el único licitador. Se trata del servicio de tres helicópteros de refuerzo estival, otro aparato de gran capacidad de lanzamiento de agua, y dos más de coordinación y emergencias para el transporte de urgencias sanitarias.

En este último lote, el más suculento con un presupuesto de licitación de 19,6 millones, el importe ofertado es de 16,65 millones, una baja del 15%. Con este formato de concurso por lotes y la mayor concurrencia, la administración se ha garantizado un ahorro sobre el presupuesto inicial que puede rondar entre los 4,4 y los 5,4 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats