La Comunidad Valenciana es una de las autonomías donde el pasado año la conversión de contratos temporales en fijos creció por encima de la media nacional, que se situó en el 17,9%. Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad refleja que en 2017, en la autonomía se transformaron un total de 76.345 contrataciones de carácter eventuales a indefinidos. Cifra que supone un aumento del 23,4%, siendo Alicante la segunda provincia que registra un mayor incremento.

Este tipo de conversiones aumentaron en Alicante un 24,3%, tras formalizarse 29.069 cambios de empleos temporales a estables. El primer lugar lo ocupa Castellón, donde se transformaron a fijas 9.679 contrataciones de este tipo, lo que representa un incremento del 27,0%. Y, por último, en Valencia el crecimiento fue del 21,9%, tras la modficación de temporales a indefinidos de 37.597 contratos.

Evolución al alza a nivel estatal

Al igual que en la Comunidad, a nivel nacional los contratos de esta tipología han crecido durante cinco años consecutivos, alcanzando las 686.445 conversiones en 2017, "lo que supone el 40% del total de contratos indefinidos", según el informe de Randstad. El estudio refleja que estos cambios aumentan en todos los tramos de edad, "siendo los profesionales de más de 45 años los que más crecen (23,8%), seguidos de los menores de 25 años (22%) y de los ocupados con edades entre 25 y 45 años", destaca el informe, que también incide en que las conversiones de contrato de temporales a indefinidos entre los trabajadores con formación superior superan las 128.000 "y encadenan cinco años de crecimiento".

Por otra parte, el director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha afirmado que el aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos y el acercamiento a las tasas de conversión previas a la crisis confirmaron la tendencia "positiva" del mercado laboral y la recuperación económica.

Además, Pérez ha asegurado que la contratación temporal funciona como puente a un puesto de trabajo estable. De hecho, ha hecho hincapié en que para los perfiles con menor cualificación, la contratación temporal les ayuda a aumentar su empleabilidad a través de la experiencia.