Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios

Un corredor de fondo en Importaco

Juan Antonio Pons Casany toma las riendas de la principal empresa de frutos secos en España tras el fallecimiento de Franciso Pons

Un corredor de fondo en Importaco

«Es una persona bien formada y con la cabeza amueblada. Lo ha formado, sobretodo, su tío Paco». Así definen algunos dirigentes empresariales al nuevo timonel del Grupo Importaco, Juan Antonio Pons Casany (Beniparrell, 1973), quien desembarca como presidente y consejero delegado del mayor fabricante de frutos secos de España tras un largo período de trabajo profesional junto a Francisco Pons Alcoy, recientemente fallecido, del que ha aprendido casi todo en la gestión de una empresa familiar durante estas últimas dos décadas. Juan Antonio vive la empresa desde la cuna. Y es corredor de fondo.

En la fábrica le llaman por su apelativo familiar: Toño. Así lo prefiere este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y MBA por el Instituto de Empresa. También ha sido alumno del curso 15 x 15 de Alta Dirección de EDEM Escuela de Empresarios, centro de formación que impulsó el presidente de Mercadona, Juan Roig, y del que Importaco es uno de sus patronos. Su interés en la docencia y el emprendimiento ha hecho que siga vinculado a EDEM como profesor del MBA Junior en la asignatura Gestión Estratégica, donde ya lleva diez años como maestro y no pierde la ocasión para hablar delante de sus pupilos del Grupo Importaco, cuyas instalaciones también enseña a los alumnos de la institución ubicada en la Marina de Empresas. Juan Antonio Pons también ha entrado en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Quizás algún día llegue a presidente, como su tío.

Casado y padre de dos hijos, Juan Antonio Pons Casany comenzó su trayectoria profesional en esta industria alimentaria en 1997, recién graduado en la universidad.Ha ocupado diferentes responsabilidades en la sociedad y desde el 2008 desempeña el cargo de director general de frutos secos, negocio principal de una compañía con 452 millones de euros de cifra de facturación, doce centros de producción en seis países diferentes y 1.400 empleados.

Tercera generación

Tercera generación

Cuando en 1940 su abuelo, Francisco Pons Martí, inició una incipiente actividad mercantil a través de un almacén con la compra de productos locales como cacahuetes, chufas y alubias en la Lonja de València quizá no pensaba que el negocio familiar fuera tan próspero y tuviera su dimensión actual. En ello ha tenido mucho que ver la segunda generación; donde el trabajo y equipo desarrollado por el padre del recién elegido presidente de Importaco Casa Pons, fallecido cuando Juan Antonio era muy joven. Su padre llevó las riendas de Importaco hasta que Francisco Pons Alcoy -que fue presidente de Consum y unos de los fundadores del movimiento cooperativo en València- se hizo cargo de la empresa familiar. En 2003 apostó por la internacionalización y sobre todo, por mantener la importación de frutos secos para evitar posible crisis de desabastecimiento. En 2004, Importaco vivió un hito al convertirse en interproveedor de la cadena de supermercados Mercadona; es decir, cliente único.

La tercera generación llega con ocho primos, de los que siete representantes de la saga de l'Horta Sud están vinculados al negocio familiar. Las hermanas de Juan Antonio, Eva y Elena, ocupan puestos de responsabilidad en el grupo agroalimentario, mientras que su hermano Fernando se encarga de los negocios de diversificación de la compañía.

Además, tres hijas del expresidente, Francisco Pons Alcoy: Amparo, Natalia y Lucía, están integradas en varias divisiones del grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados, snacks y productos afines, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos minerales. El único miembro directo que no está en la empresa es el hijo varón de Francisco Pons Alcoy, quien nunca ha trabajado en Importaco. Vive en Sevilla y es un profesional del coaching en el ámbito de los negocios.

«El compromiso con la continuidad del desarrollo empresarial ha llevado a trabajar el avance del relevo generacional de la empresa valenciana Importaco». Con este escueto comunicado resumía el consejo de administración y la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado día 16 de enero el nombramiento de Juan Antonio Pons Casany como presidente y consejero delegado. Cuentan fuentes empresariales que «el consenso estaba decidido desde hacía tiempo y no ha existido ningún problema en designar al nuevo dirigente entre la tercera generación de la familiar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats