Francisco Pons Alcoy fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio de Beniparrell (València), el pueblo en el que nació hace 75 años y donde desarrolló gran parte de su carrera como exitoso empresario a través de la compañía familiar Importaco-Casa Pons. La otra gran parte de su carrera, la primera, la de pionero de la economía social valenciana, tuvo lugar cerca de allí, en Alaquàs, donde puso en marcha la primera tienda de Consum, una de las patas de todo ese movimiento cooperativista que Pons impulsó y al que dedicó «años de esfuerzo», tal como destacó ayer el párroco de la iglesia de Santa Bárbara en el funeral del empresario.

«Una vida de tanto trabajo, servicio y amor por el prójimo no puede acabar en el cementerio», señaló el sacerdote José María Amores en su homilia, en la que calificó a Francisco Pons de «persona honesta que utilizó su trabajo para construir una sociedad mejor». En este sentido, el párroco subrayó en el sermón la «preocupación por nuestra tierra y nuestra lengua» del que fuera presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) «y su dedicación a su pueblo, Beniparrell, y sus familias». «Francisco nos ha enseñado a vivir mostrando afecto a los que nos rodean y trabajando para hacer un mundo mejor».

La misa dio comienzo a las 16.30 horas, diez minutos después de la llegada del coche fúnebre con su féretro y otros tres coches portando coronas de flores. De uno de ellos bajó su viuda, Bárbara, junto a sus hijos, y hacia ella se dirigió el presidente de Mercadona, Juan Roig, para acompañarla hasta el interior de la iglesia. Cabe recordar que Importaco es el proveedor de frutos secos de Mercadona y que entre Roig y Pons existía una larga e íntima amistad. Roig acudió al funeral acompañado de su esposa Hortensia Herrero, y de sus hijas Juana, Carolina y Hortensia. Esta última es la presidenta de la escuela de negocios EDEM, de la que Francisco Pons era también impulsor y vicepresidente.

Instantes antes del inicio de la ceremonia llegaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el de las Corts, Enric Morera, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, además del director del gabinete del president, Arcadi España, y el asesor de Presidencia Ximo Clemente. Estuvieron también las diputadas del PP María José Ferrer San Segundo y María José Català, y el senador popular Pedro Agramunt. De la política municipal se pudo ver a los alcaldes socialistas de Torrent (Jesús Ros) y de Picanya (Josep Almenar), además del alcalde de Beniparrell, Salvador Masaroca (Compromís), así como el portavoz de Ciudadanos en València, Fernando Giner.

Representacion de Prensa Ibérica

La iglesia de Beniparrell se quedó pequeña ante el gran número de vecinos, familiares, trabajadores y empresarios que quisieron darle el último adiós a Francisco Pons. El grupo Prensa Ibérica Media estuvo representado por su presidente, Javier Moll; su vicepresidenta, Arancha Sarasola; el consejero Jesús Prado; el director general de Contenidos de Editorial Prensa Valenciana, Cruz Sierra; y el director de Levante-EMV, Julio Monreal.

Del mundo de la empresa destacó la presencia del presidente de la AVE, Vicente Boluda, sucesor del empresario de Beniparrell al frente de la asociación, y su antecesor, Federico Félix, también socio y amigo del fallecido. Además estaba el secretario general y director de AVE, Diego Lorente, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristobal Aguado; el expresidente de la patronal valenciana y autonómica, Rafael Ferrando y el expresidente del Valencia CF, Manuel Llorente.

Entre los empresarios amigos de Pons acudieron el presidente del Grupo Palma, Jesús Palma; el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el presidente del Grupo Valor, Pedro López; los directores de Consum, Evarist Casany, Manuel García y Javier Quiles; y el presidente de la Confederación de Cooperativas, Emili Villaescusa. También se encontraban allí el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el de Pamesa, Fernando Roig; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; y Carlos Serrano, de Cárnicas Serrano.

De la Fundación Étnor, de la que Pons fue presidente, estuvo su actual responsable, Enrique Belenguer, y su directora, la catedrática Adela Cortina. De EDEM también acudieron su director general Antonio Noblejas, y la directora Lucía Egea.