Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La futura patronal alicantina quiere la presidencia del consejo provincial de la CEV

Los impulsores del proyecto buscan la fórmula para asegurarse un lugar de preeminencia en la nueva estructura autonómica

Imagen de la reunión que los impulsores de la patronal celebraron el lunes. pilar cortés

La nueva patronal provincial que impulsan una veintena de organizaciones sectoriales para ocupar el puesto que ha dejado libre Coepa también quiere jugar un papel relevante a nivel autonómico. Así, al mismo tiempo que continúan con los trabajos para su constitución, sus impulsores tratan de negociar con la CEV una fórmula que les permita encajar en la estructura de esta organización, que ha sustituido a la también desaparecida Cierval como entidad empresarial más representativa de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la nueva confederación alicantina quiere garantizarse la presidencia del Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante de la CEV, lo que les aseguraría automáticamente también una vicepresidencia de la patronal autonómica. Los estatutos de la CEV prevén que el presidente de este consejo se elija por votación entre los asociados alicantinos de esta organización, entre los que ya se encuentran, por ejemplo, Hosbec o Fempa. Sin embargo, la nueva confederación alicantina quiere que dicha presidencia se otorgue automáticamente -sin votación- a la asociación miembro que sea más representativa en Alicante, es decir, que cuente con más empresas asociadas en la provincia.

Consideran que esta fórmula les garantizaría ocupar esta presidencia frente al resto de organizaciones sectoriales que se han integrado de forma individual en la CEV y les daría la visibilidad que quieren. También quieren que el acuerdo incluya la posibilidad de seguir utilizando la antigua sede de Coepa de la calle Orense de Alicante que, al ser patrimonio sindical, pasará a manos de la patronal que preside Salvador Navarro.

El encargado de trasladar la propuesta a Navarro ha sido el todavía presidente de Coepa Francisco Gómez, que está haciendo de mediador en este asunto aunque su intención es no ostentar cargo alguno en la nueva confederación alicantina, entre otras cosas, para evitar que los acreedores de Coepa puedan alegar continuidad empresarial y reclamarle sus deuda a la nueva organización. En realidad, se trata de la misma propuesta que ya trasladaron hace algunas semanas a València cuando Coepa y Cepyme impulsaron Cepal, la confederación que pretendía agruparlas a ambas y que nunca llegó a cuajar por la petición de liquidación precipitada que tuvo que hacer la primera de ellas.

Como avanzó este diario el pasado martes, ahora, hasta 18 asociaciones sectoriales de la provincia han decidido constituir una nueva confederación sectorial sobre las bases de este proyecto nonato para que el empresariado alicantino no se quede sin una voz propia e independiente de la autonómica.

Entre las asociaciones que inicialmente se han sumado a este proyecto están la Asociación Provincial de Mayoristas de Alimentación, la Federación de la Obra Pública; la Asociación de Componentes del Calzado o la Federación del Transporte. También la Asociación de la Empresa Familiar, la Federación de Hostelería, la asociación del sector de Óptica, la de autoescuelas, las esteticistas, la de empresas de limpieza, la de montajes eléctricos (Apeme) o la de biotecnología, entre otras.

Además, los representantes de otras organizaciones presentes en el encuentro -como la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Asociación de Promotores o la de Mujeres Empresarias- llevarán la propuesta de adhesión a sus respectivas juntas para someterla a votación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats