El sector del calzado provincial cerró el pasado mes de noviembre con un importante avance en exportación. Sus ventas al exterior crecieron un 17,4% en relación al mismo mes de 2016. Un año en que la mayoría de los meses se mantuvo en cifras negativas, lastrado por la inestabilidad y la crisis del consumo en sus principales mercados, situados en el ámbito de la Unión Europea.

En este contexto, el pasado año la industria zapatera provincial apostó fuertemente por diversificar destinos, «sobre todo los extracomunitarios» para intentar compensar los continuados descensos entre sus clientes habituales, según explicaba recientemente la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal), Marián Cano.

Así, las empresas zapateras remontaron posiciones en Estados Unidos y en Rusia, mientras que mantuvieron balances negativos en su primer mercado, Francia, o en Bélgica. Pero también en Reino Unido por la incertidumbre sobre las repercusiones que, finalmente, conllevará el «Brexit» (desconexión de Reino Unido de la Unión Europea).

Pese al destacado avance en noviembre, en el acumulado de los once primeros meses de 2017, el calzado conservó un balance negativo, al registrar un descenso del 2,5% en relación al mismo periodo de 2016, aunque se aleja ampliamente de desplomes superiores al 20%, cuantificados en algunos meses de hace dos años.

Por otra parte, el buen comportamiento mostrado por el calzado en noviembre se extiende a las exportaciones provinciales, en general. Alicante vendió al exterior productos por valor de 436,5 millones de euros, que representan un incremento del 3,9% en relación al mismo mes de 2016, según los datos dados a conocer ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

Comunidad Valenciana

La subida de la provincia se acerca al incremento de los envíos al exterior de la Comunidad Valenciana, que crecieron un 4,8% en el mismo periodo, aunque se distancian del aumento nacional del 7,9%. En la comparativa por provincias autonómicas, Castellón es la que experimenta el mayor incremento, con un 8,4%, seguida de Alicante, con un 3,9%, y, finalmente, por Valencia, con un 3,8%.

La comparativa de las estadísticas muestran desiguales comportamientos por sectores, ya que, frente al crecimiento del 17,4% del calzado, se encuentran descensos en otras actividades de la industria manufacturera.

El textil autonómico bajó un 2,7% y el juguete tradicional de la Comunidad Valenciana lo hizo en un 17,2%, según las mismas fuentes. Y, además, el segundo sector exportador, como es el agrícola, registro en noviembre un mínimo avance del 0,6% en lo que se refiere a frutas, hortalizas y legumbres, mientras descendió un 1,9% en la ventas de cítricos. Los efectos de la sequía, con la reducción de los volúmenes de producción en algunos cultivos, podría ser una de las causas de estos mínimos avances en la exportación de la actividad agrícola.

Principales destinos

Por otra parte, en lo que se refiere a destinos, los que mejor evolución presentaron para la exportación de la Comunidad en noviembre fueron Francia y Alemania, dentro de la UE, que aumentaron sus compras a la autonomía un 15% y 4,7%, respectivamente, mientras que Reino Unido acusó una bajada del 12,3%. Por contra, fuera del mercado comunitario, las ventas de los exportadores autonómicos a Estados Unidos avanzaron un 8,6% y a China, un 4,7%.

En el acumulado del año -entre enero y noviembre- las ventas al exterior desde Alicante mantienen un avance más moderado, del 1,8% por los más de 4.761 millones de euros exportados, dado que el efecto corrector y el cambio de tendencia se concretó a partir de la segunda parte del año.

Y en lo que se refiere a las importaciones, estas crecieron en la provincia un 3,3% en noviembre al alcanzarse los 348,6 millones de euros, cifra inferior a la de las exportaciones. Entre enero y noviembre, desde Alicante se compraron al exterior productos por valor de 3.871 millones, que representan un 3,7% más que en el mismo periodo de 2016. Una cuantía que, igualmente, se encuentra por debajo de los 4.761 millones exportados por la provincia.