El sector exportador alicantino mantiene la tendencia al alza iniciada en la segunda parte del año pasado. En noviembre vendió al exterior productos por valor de 436,5 millones, que representan un incremento del 3,9% en relación al mismo mes de 2016, según los datos dados a conocer hoy por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. El crecimiento experimentdo por Alicante, además, se acerca mucho al del balance autonómico, que registra una subida del 4,8% y supera ligeramente al de Valencia, cuyas ventas internacionales aumentaron un 3,8%. No obstante, tanto el resultado de la Comunidad, como el propio de Alicante, se distancian del destacado incremento del 7,9% a nivela nacional.

Dentro de este avance de las exportaciones provinciales, destaca en importante crecimiento registrado por el sector del calzado, que logró aumentar sus envíos al exterior un 17,4% y comienza, así, a alejarse de las cifras negativas en que se mantuvo durante gran parte de 2016. Por contra, a nivel autonómico, tanto la actividad agrícola como el textil o el juguete tradicional experimentaron descensos en relación a un año antes.

Por otra parte, en el acumulado del año -de enero a noviembre- las estadísticas reflejan un crecimiento del 1,8% de la provincia por los más de 4.761 millones de euros exportados. En este caso, el sector agrícola, a nivel autonómico, mantiene un leve avance del 1,5%, en el caso de las frutas, hortalizas y legumbres, y del 0,8%, en el de los cítricos. Los efectos de la sequía, con la reducción de las cifras de producción en algunos cultivos, podría ser una de las causas de estos mínimos avances en la exportación de la actividad agrícola.

Por su parte, el calzado todavía no refleja en el acumulado entre enero y noviembre el cambio de tendencia al alza que ha experimentado en los últimos meses y su evolución es todavía negativa en un 2,5% en relación a los once primeros meses de 2016. También el juguete tradicional, a nivel autonómico, se apunta un descenso del 2,2% en el mismo periodo, mientras que el textil experimenta un crecimiento del 3,8%.

En el caso de las importaciones, estas crecieron en la provincia un 3,3% en noviembre al alcanzarse los 348,6 millones de euros, cifra inferior a la de las exportaciones. Entre enero y noviembre, desde Alicante se compraron al exterior productos por valor de 3.871 millones, que representan un 3,7% más que en el mismo periodo de 2016. La cuantía, igualmente, se encuentra por debajo de los 4.761 millones exportados por la provincia.