Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2 de cada 3 enfermedades profesionales en Alicante las padecen mujeres

La mayoría se registra en el sector servicios y se refiere a lesiones músculo-esqueléticas por tareas que implican movimientos repetitivos o manipulación manual de cargas

Las mujeres sufren dos de cada tres enfermedades profesionales en Alicante

Un estudio del sindicato CC OO en l'Alacantí-Les Marines, basado en los últimos datos oficiales, refleja que «en la provincia, el 62,8% de los casos de enfermedades profesionales -casi dos de cada tres registrados- las padecen mujeres». Y la inmensa mayoría de los casos (93,3%) se encuadran en el Grupo 2: dolencias derivadas de lesiones músculo esqueléticas, y se concentran en «sectores muy feminizados como el de servicios: la hostelería o el comercio, entre otros», subraya el informe.

Tareas que suponen movimientos repetitivos a lo largo de la jornada, ya sea en el trabajo de las limpiadoras, incluidas las camareras de piso de los hoteles -las conocidas como las «kellys» (las que limpian)-; posturas forzadas en la realización del trabajo o la manipulación manual de cargas son los factores más comunes, y suelen generar dolencias en la espalda, codos u hombros. Entre las más frecuentes, se encuentran patologías como la epicondilitis o codo de tenista o el síndrome del túnel carpiano (nervio en la muñeca), según explicaba Javier Pérez, responsable de Salud Laboral del sindicato en la comarca.

Este tipo de dolencias se produce con mayor frecuencia en el sector servicios. «Entre otras actividades, en el comercio o la hostelería. En las tiendas, además de atender al público, se realizan tareas de carga y descarga de material en los almacenes, al igual que ocurre en bares, restaurantes o cafeterías», añadía Javier Pérez. Y ambos son dos sectores con una mayor prevalencia femenina en el empleo. En este sentido, el sindicato también recuerda en el informe que «las mujeres sufren la contratación más precaria, al registrar el 55% de los contratos a tiempo parcial (por horas) en la provincia, mayoritariamente en el sector servicios», explica José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Este sindicato, al igual que UGT, considera que tanto las empresas como la Administración deberían «hacer más en la prevención de riesgos laborales», incidía Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. «Entre otras cosas, por el aumento sostenido que viene registrando la siniestralidad laboral en Alicante», añadía la dirigente sindical. Según el último balance publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero a noviembre, en la provincia se registraron 13.915 accidentes de trabajo, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior, a los que hay que sumar los 2.175 siniestros «in itinere» -los que se producen en el desplazamiento del hogar al centro de trabajo-. Y, en conjunto, los accidentes de carácter mortal se elevaron a 22, lo que supone el fallecimiento de siete trabajadores más durante la jornada laboral que entre enero y noviembre de 2016.

Menos trabajadores en activo

Para UGT, el hecho de que desde la Administración «se observe el aumento de la siniestralidad como algo inherente al incremento del número de trabajadores en activo, y que poco o nada se puede hacer al respecto, no es un argumento», subraya Yaissel Sánchez. Además, recuerda que en el caso de Alicante, en el tercer trimestre del año el número de trabajadores activos bajó en 13.100 personas en relación al mismo periodo de 2016. Así, UGT destaca que «la asunción por parte de la Administración central de esta perversa regla de tres (a más trabajadores, más accidentes), además de irresponsable, es falsa, ya que la mayoría de países de nuestro entorno presentan tasas de ocupación superiores a las de España y tienen índices de siniestralidad laboral muy inferiores».

En la provincia, los sectores donde se registraron más accidentes volvieron a ser los de comercio (2.330); la industria manufacturera (2.228); la hostelería (1.737) y la construcción (1.878), que es el que experimenta un mayor incremento, con 352 accidentes más que el pasado año.

Los sindicatos ponen el acento en que con la reciente etapa de recuperación económica, se detecta, en general, «una falta de inversión en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y una falta de cultura preventiva en la mayoría de las mismas», incide Ruiz Olmos.

Inspección de Trabajo

Al igual que CC OO, UGT reclama una mayor dotación de más medios y personal para la Inspección de Trabajo, «que en Alicante cuenta sólo con 22 efectivos. Un número insuficiente para cubrir las necesidades de actuaciones inspectoras que se derivan de la actividad de las miles de empresas que operan en nuestra provincia», según Yaissel Sánchez.

UGT también pide «la regulación de la figura del delegado sectorial o territorial de prevención que desarrollaría sus funciones para poder llegar a las pymes que no disponen de representación sindical». Y al margen de la labor inspectora, las centrales insisten en la necesidad de incidir por parte de las empresas en la prevención de riesgos laborales.

La precariedad

Por una parte, alertan de los altos niveles de «precariedad que se registran en el mercado de trabajo alicantino», incidía Ruiz Olmos, de CC OO, quien añade que «es necesaria más formación, se cual sea el contrato de la persona trabajadora y que la formación sea de calidad». El sindicato alude a que, en muchos casos, la corta duración de los contratos «merma» la calidad de la formación sobre prevención, «que es obligatoria por ley, tanto a nivel teórico, como práctico y concretada en el puesto de trabajo a ocupar»,advertía Javier Pérez.

También Yaissel Sánchez (UGT) se refería a este aspecto. «Es necesario que la formación preventiva no sea considerada por parte de las empresas como un mero trámite, que se realiza, a veces, a través de ineficaces cursos on line, que no dan respuesta real a las necesidades preventivas. Es fundamental que los trabajadores conozcan los riesgos a los que están expuestos en el puesto de trabajo que van a desarrollar», incidía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats