El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha anunciado hoy que el Consell adaptará las políticas de empleo a la "realidad y singularidad" que reflejan el diagnóstico territorial realizado por el Servef y la Universitat de València con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I, en el marco de Avalem Territori.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Climent ha presentado este proyecto en el que ha participado también el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu. El conseller de Economía ha subrayado que, por primera vez, el Servef ha realizado, con el apoyo de las universidades, un análisis científico de la realidad laboral de la Comunidad con perspectiva territorial. "Avalem Territori representa una actuación inédita, que ha permitido obtener información sistematizada y detallada de las características del mercado de trabajo a todos los municipios de la Comunidad", ha indicado.

De esta manera, durante un año, a través de una metodología de diagnóstico participativo con más de trescientos indicadores, se han podido identificar variables clave como la especialización productiva, las redes y dinámicas funcionales, carencias formativas o nuevos nichos de ocupación.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que este proyecto se haya realizado "de manera participada y colaborativa". Así, ha recordado que el #NouServef ha recuperado los Acuerdos por el Empleo, que son los base sobre la que se ha construido el análisis. Los Acuerdos por el Empleo son una estructura de participación, abierta y transversal, que agrupa municipios, organizaciones sindicales, empresas y sociedad civil. informa Europa Press.

"Hemos iniciado una nueva manera de trabajar", ha subrayado Nomdedéu, quien ha explicado que, a partir de ahora las políticas se planificarán "de abajo hacia arriba para diagnosticar las necesidades en materia de empleo de manera territorializada".

El conseller se ha mostrado convencido de que el programa 'Avalem Territori' está permitiendo "ya mejoras importantes en el diseño y la gestión de las políticas de ocupación": "En definitiva, estamos trabajando para llevar a cabo políticas de empleo eficaces y eficientes, es decir, hacer las cosas correctamente aprovechando al máximo los recursos disponibles, y este proyecto nos permitirá medir y mejorar la efectividad de los resultados obtenidos", ha explicado.

En este sentido, Hermosilla ha incidido en que "no hay dos territorios idénticos, ni por sus condiciones de partida, ni por los resultados que han alcanzado o alcanzarán".

600 entrevistas

En este estudio han participado una treintena de investigadores de las tres universidades, unos cincuenta técnicos redactores de estudios para los Acuerdos por el Empleo, más de 600 entrevistados actores en los territorios de referencia (técnicos como los agentes de desarrollo local, representantes sindicales o empresarios) y centenares de participantes tanto a través de encuestas como en los foros ciudadanos constituidos.

El análisis realizado ha puesto de manifiesto el problema de la despoblación de las comarcas de interior y que, solo a través de la generación de empleo, se puede frenar ese despoblamiento. El análisis territorial se ha realizado en función de tres escalas supramunicipales, para el conjunto de la Comunidad Valenciana, para las 18 áreas funcionales y, finalmente, para las 34 áreas de trabajo, en gran medida derivadas de los Pactos por el Empleo.